INVESTIGADORES
POCHETTINO Maria Lelia
capítulos de libros
Título:
LOS SABERES BOTÁNICOS OCULTOS EN LA PLURI/MULTI/INTERCULTURALIDAD (ZONAS URBANAS DE ARGENTINA)
Autor/es:
POCHETTINO, MARIA LELIA; EYSSARTIER, CECILIA
Libro:
Botânica na America Latina: conhecimento, interação e difusão. LXV Congresso Nacional de Botânica
Editorial:
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA, SOCIEDADE BOTÂNICA DO BRASIL
Referencias:
Lugar: SALVADOR; Año: 2014; p. 277 - 284
Resumen:
Si bien la gran mayoria de los modos de vida pueden caracterizarse como pluriculturales, en los últimos años este proceso se ha intensificado a partir del fenómeno conocido como globalización, resultado de una aceleración constante de los intercambios culturales, comunicacionales de una única economía mundial. Históricamente, los estudios etnobotánicos se han centrado en el conocimiento que poseen diversos grupos indígenas y/o campesinos con el fin de caracterizar un saber tradicional, muchas veces vulnerable y en riesgo por la rápida desaparición de las poblaciones que lo poseen y el entorno donde ese saber es puesto en juego. Sin embargo, desde hace más de 20 años, diversos trabajos han comenzado a ocuparse del conocimiento botánico presente en áreas urbanas con el fin de caracterizarlo. Se acepta que el conocimiento botánico urbano es un corpus complejo, que incluye saberes diversos que conviven e interactúan en el mismo marco pluricultural. Muchos de estos trabajos se han centrado también en la dinámica de este conocimiento y en los procesos relacionados. Desde esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las diversas formas que adopta la transmisión del conocimiento botánico en ámbitos urbanos y pluriculturales. El enfoque particular que se ha tratado de impartir a esta contribución radica en el énfasis puesto en los sujetos que participan en estos procesos, más que en el objeto de conocimiento. A través del análisis de tres estudios de caso, se concluye que la transmisión implica proceso y no hecho consumado sino lo que se lleva a cabo. La condición dinámica del proceso de conocer está íntimamente ligada con la experiencia, en una estrecha interacción con las circunstancias sociales y ecológicas.