INVESTIGADORES
POCHETTINO Maria Lelia
artículos
Título:
EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA DE INTERACCIONES HUMANOS-PLANTAS EN ARGENTINA: HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ABORDAJE INTERDISCIPLINAR DESDE EL MUSEO DE LA PLATA (FCNYM-UNLP)
Autor/es:
CAPPARELLI, AYLEN; LEMA, VERONICA; LÓPEZ, M. LAURA; ANDREONI DIEGO; CIAMPAGNA MARÍA LAURA; MARTÍNEZ, ANALÍA ; PETRUCCI, NATALIA; GOBBO, DIEGO; POCHETTINO, MARIA LELIA
Revista:
comechingonia
Editorial:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos A. Segretti"
Referencias:
Año: 2015 vol. 19 p. 19 - 53
ISSN:
0326-7911
Resumen:
Se sintetizan la historia académica y las líneas de investigación surgidas luego de 60 años de estudios conjuntos entre dos unidades de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se vinculan con el surgimiento de la Etnobotánica como disciplina científica y el desarrollo de la Arqueobotánica a escala mundial y se inscriben en un proyecto marco que incluye sitios arqueológicos distribuidos en la Diagonal Árida argentina. La metodología utilizada surge principalmente de equipamientos y protocolos de trabajo ajustados en el seno del equipo y del armado de colecciones de referencia. Los resultados y discusión de cada línea temática se resumen en tres secciones: 1) domesticación, selección y cultivo; 2) prácticas asociadas al uso de pipas e incensarios; y 3) patrones de subsistencia y prácticas de gestión y procesamiento. Se demuestra la importancia de la interdisciplina y las vías multi-proxy de análisis en los abordajes arqueobotánicos.