INVESTIGADORES
PULIAFITO Salvador Enrique
capítulos de libros
Título:
La Calidad del Aire en Mendoza
Autor/es:
PULIAFITO, ENRIQUE; PULIAFITO, J.L.; BEHLER,J.C.; ALONSO, P.
Libro:
Mendoza Ambiental
Editorial:
IADIZA - Ministerio de Ambiente, Urbanismo y Vivienda, Gob. de Mendoza, Argentina.
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 1995; p. 207 - 242
Resumen:
La ciudad de Mendoza, al igual que otros centros urbanos enfrenta serios problemas de contaminación del aire. De los efectos producidos por la contaminación del aire, el de mayor preocupación es sin duda el de la salud y bienestar de los residentes urbanos. las concentraciones de contaminantes en la mayoría de las ciudades son suficientemente altas como para causar un incremento en la mortalidad, morbilidad, déficit en las funciones pulmonares y cardiovasculares y efectos sobre el comportamiento neuronal. Los contaminantes aéreos más preocupantes en Mendoza son las partículas en suspensión totales, los óxidos del nitrógeno, el monóxido de carbono y el plomo. En menor proporción aparecen otros contaminantes como el dióxido de azufre, los hidrocarburos y el ozono superficial. Los valores medios anuales para la ciudad de Mendoza son de 80 microgramos por metro cúbico para las partículas y 30 partes por billión para los nitrógenos, siendo los valores de alerta de 100 ug por m3 y 50 ppb respectivamente. El origen de la contaminación aérea está ligada a las fuentes de emisión. las más importantes son los transportes, la producción de energía eléctrica, el consumo de combustibles industriales y hogareños, los procesos industriales y la incineración de residuos y quema de hojas. En Mendoza el problema principal proviene de las fuentes móviles, es decir el transporte particular y público. Las emisiones de partículas anuales estimadas generadas por estas fuentes alcanzan las 300 tn para los vehículos diesel y 140 tn para los vehículos nafteros. Para los nitrógenos las proporciones son de 385 tn atribuibles a los diesel y 1680 tn a los nafteros. las emisiones anuales por pasajero transportado, para emisión de partículas, serían de 2 g por pasajero para el transporte público y 2,5 g por pasajeros para particulares; para los nitrógenos 5 g por pasajero provendrían del transporte público y 30 gpor pasajero del sistema de transporte particular.