INVESTIGADORES
SARRAF Sofia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC PARA LA ENSEÑANZA DE MÉTODOS COMPUTACIONALES EN INGENIERÍA: AULA TALLER DE APOYATURA
Autor/es:
GAUTO, GABRIELA; RUIZ, KARINA; SARRAF, SOFÍA SOLEDAD
Lugar:
Concordia, Argentina - Salto, Uruguay
Reunión:
Congreso; XXXIX Congreso Argentino de Mecánica Computacional I Congreso Argentino Uruguayo de Mecánica Computacional; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Resumen:
Partiendo de una reflexión didáctica respecto al proceso de enseñanza aprendizaje se decidiódiseñar un Taller de Apoyatura como acción de enseñanza mediada por TIC (Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones) para atender a la problemática de abandono, configurando unescenario educativo híbrido cuyo diseño pedagógico esté facilitado a través de un aula virtual (flipped classroom) en la plataforma Moodle. Los contenidos curriculares elegidos, buscaron articular los saberes conceptuales principales, atravesados por un eje que les diera sentido a través del uso de softwares de programación y herramientas complementarias tales como planillas de cálculo y aplicaciones, entre otros. Esta propuesta dejó de lado la linealidad de los contenidos curriculares del programa, presentando un diseño de la clase que interpeló a los estudiantes, que los motivó a reflexionar, a compartir con sus pares y a problematizar sus aprendizajes. Esta estrategia de clase con sentido pedagógico permitió el surgimiento de desafíos cognitivos tales como la construcción progresiva de conocimiento a medida que los alumnos adquirieron las competencias para elaborar sus propias herramientas. Como resultado, se logró favorecer la construcción de conocimiento atravesado por las nuevas tecnologías tanto de forma disciplinar como no disciplinar. Se obtuvo la inclusión genuina que permitió reconocer este hecho y comprenderlo, incluyendo los sentidos: epistemológico, en el reconocimiento de la creación del conocimiento en su contemporaneidad tecnológica; y cultural en el reconocimiento de los modos de relacionarse, interactuar, conocer y aprender de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. La propuesta se acompañó con una evaluación formativa auténtica, con contenidos curados en clave didáctica, accediendo a las dimensiones que incluyen a la evaluación como aprendizaje, fomentando la reflexión en estudiantes y profesores, logrando la metacognición.