INVESTIGADORES
KATZER maria Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografía y prácticas energéticas en culturas constructivas nómades desertícas. Casos de vivienda social de adobe en Lavalle y Valle del Draa”
Autor/es:
KATZER LETICIA; GIOVINO LAURA
Reunión:
Congreso; XII CRETA Congreso Regional de Tecnologías en Arquitectura ?Desafíos de las Tecnologías en Arquitectura. Diseño, Trabajo y Ambiente?; 2022
Resumen:
¿Como las prácticas energéticas están atravesadas por las prácticas constructivas y culturales? Este trabajo se propone reflexionar sobre las relaciones entre cultura, técnicas constructivas y prácticas energéticas comparando dos contextos culturales desérticos: el secano de Lavalle (Argentina) y la región del desierto del Dráa (Marruecos). Si bien estos dos contextos agrupan poblaciones étnicas distintas –los Huarpes y los Berebere- hay ciertos patrones comunes como la manifestación del modo desértico/nómade de vida. El modo de abordaje del trabajo de campo integra diversas metodologías: la observación directa participativa, la representación gráfica, y las etnografías colaborativas. La arquitectura vernácula en ambos casos demuestra cómo en los modos de construir sus viviendas se optimizan las posibilidades y recursos locales en función de configuraciones epistémicas particulares propios de las espacialidades desérticas y nómades. Concluimos que la instrumentalización de tecnologías sociales identificadas en los contextos abordados, presentan bajos consumos energéticos y resultan eficientes en un sentido tanto ambiental como cultural.