INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Proyecto de Intercambio entre estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Nordeste con sede en Resistencia
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO; ALEGRE, JAVIER
Fecha inicio:
2009-06-01
Fecha finalización:
2020-12-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Este proyecto tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes de filosofía entre universidades de diferentes regiones de nuestro país. La meta buscada es propender a una mayor integración inter-regional como base de un fortalecimiento de la comunidad filosófica a nivel nacional. La justificación de esta propuesta reside en la preocupación por el relativo aislamiento en el que se desarrolla la actividad filosófica universitaria en nuestro país. Este aislamiento no es, por supuesto completo, pero la mera mención de varios parámetros nos permitirá apreciar cómo diversas potencialidades se encuentran explotadas en un nivel muy por debajo del óptimo. Consideremos, para ello, algunos ejemplos. La mayoría de los centros filosóficos universitarios llevan adelante algún tipo de publicación que, sin embargo, no es fácilmente accesible desde otros centros y en muchois casos directamente desconocido; al desarrollar un proyecto de investigación, ya sea una licenciatura o una beca de investigación, etc., se necesita contar con una dirección especializada, lo cual hace pensar que la falta de contacto regular y diversificada tiende, de algún modo, a favorecer cierto conservadurismo temático en el interior de los centros. En otro nivel, dicho aislamiento se manifiesta como el desconocimiento de las diferentes experiencias que se cristalizan en distintas modalidades organizativas, como se constata, por caso, en momentos puntuales como lo son reformas de planes de estudio, u otras instancias semejantes. Finalmente, los diferentes, y en muchos casos desiguales, desarrollos de recursos humanos registrados históricamente tienden, de esta manera, a perpetuarse. La lista podría seguir, pero confiamos en que ya es por sí misma suficientemente ilustrativa como para suscitar la percepción de la situación a la que nos referimos y de algunas de sus consecuencias. Lo mencionado en el párrafo anterior nos ha llevado a pensar cuáles podrían ser los pasos tendientes a lograr una mayor integración en los diferentes niveles mencionados, llegando a concluir que, de entre los recursos que están a nuestro alcance, uno de los mejores modos de mejorar la situación descripta es el de promover el intercambio en los niveles iniciales de formación de estudiantes. En efecto, el intercambio en los niveles iniciales de formación, un terreno prácticamente inexplorado en nuestro país, es muy propicio para la conformación de vínculos duraderos. Dichos vínculos tendrían efectos beneficiosos tanto en el futuro inmediato como el mediano y largo plazo. En el corto plazo podemos mencionar: el intercambio de experiencias, tanto de orden universitario como extrauniversitario; el conocimiento de primera mano de otras realidades, tanto académicas como sociales; la ampliación de los horizontes de las concepciones del diseño curricular (modos de relación alumno docente, metodología de la enseñanza, etc.); la familiarización con técnicas de trabajo alternativas que podrían contribuir a ampliar los recursos técnicos e instrumentales; el fomento del pluralismo a través del contacto con otras tradiciones filosóficas; como así también contribuir a la conformación de  una comunidad filosófica con intereses comunes claramente percibidos. En el mediano y largo plazo, algunas de las consecuencias favorables esperadas estan relacionadas con la conformación de equipos de investigación y docencia interuniversitaria, proyectos y publicaciones en conjunto,intensificación del intercambio en el nivel de posgrado (recepción de estudiantes, dirección de proyectos y tesis, etc.) y en general, enriquecimiento del medio en el que se desenvuelven los participantes en sus actividades de docencia investigación y extensión.En consecuencia, el presente proyecto promueve la realización de una experiencia de intercambio particular, con la intención declarada de institucionalizar el intercambio de estudiantes entre nuestras casas de estudio y promover la generalización de esta experiencia. En el 1º cuatrimestre de 2009 se realizó el primer intercambio con el viaje de dos alumnos de la UNLP a Resistencia (UNNE). Durante el 2º cuatrimestre de 2009 se realizó la primera recepción de estudiantes por parte de la UNLP.