INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la noción de fuente
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de crítica y teoría literaria; 1999
Institución organizadora:
Programa de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de filosofía y letras, UBA
Resumen:
En el presente trabajo se intenta reflexionar sobre la noción de fuente y algunas nociones relacionadas, con especial referencia a la hermenéutica filosófica. Se parte de una concepción sustantiva de la noción de fuente. Según ésta una obra es una fuente en virtud de alguna característica de su autor (genio o Dios), característica que aparece en la obra misma. Históricamente esta concepción se materializa en la concepción romántica de la obra orgánica. Se intentan establecer los presupuestos de esta concepción por referencia a la "Crítica de la Facultad de Juzgar" de Kant. La noción de genio kantiana asegura que toda articulación hallada en la obra corresponde a un proceso real, aunque inconcebible: la producción genial. Luego una noción clave de la hermenéutica filosófica, la noción de “anticipación de la perfección”, es analizada como un giro crítico efectuado sobre la noción de genio. El genio puede ser concebido no como un proceso real sino como un presupuesto necesario para la comprensión. Este es el sentido de la idea gadamneriana de que al interpretar presuponemos la perfección de lo dicho. Una de las consecuencias más importantes de este movimiento es que el lenguaje de la interpretación deje de entenderse como constatativo para pasar a ser entendido como realizativo, producción de sentido. Si la interpretación es entendida como producción de sentido, ¿como se ve afectada la noción de fuente? Una vía pasa por rechazar de plano la noción por ser teóricamente insostenible, algo similar ocurriría con la noción de canon. El trabajo rechaza esta posición por tratarse de un teoricismo estéril. Justificadamente o no hay fuentes y hay canon. El problema que se plantea no es el de aceptar o rechazar algo sino el de caracterizar a las fuentes luego de este giro crítico. El trabajo encuentra que clásico o canon ya no puedan delimitarse a partir de un conjunto de características sustanciales, sino a partir de un rasgo que podríamos llamar ilocucionario, y que consiste en exigir, en caso de oscuridad, una interpretación. Las fuentes serían en este sentido próximas a los paradigmas kunhianos. Si se da, entonces, una vinculación estrecha entre la autoridad y la producción de sentido, se postula que un análisis crítico, en el sentido de la crítica de las ideologías por ejemplo, debe suspender la “anticipación de la perfección”, que en la hermenéutica gadameriana aparecía como una condición necesaria de la interpretación.