INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Os argumentos do linguagem privado. Notas para a reconstrução duma controversia
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Belo Horizonte, Brasil
Reunión:
Conferencia; Seminario de Filosofía analitica,; 2009
Institución organizadora:
Programa de Posgraduaçao em Filosofia, Facultade de Filosofía e Ciências Humanas (FAFICH), Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Resumen:
En la conferencia analizamos dos problemas frecuentes de las posiciones comunitaristas en relación al problema de las reglas: el problema de la objetividad (puede in individuo estar en lo correcto contra la opinión mayoritaria?) y el problema de las "relaciones internas" entre la regla y las aplicaciones de la misma. En la presente conferencia intentamos hacer una reconstrucción de la discusión del problema del lenguaje privado, partiendo de las interpretaciones tradicionales (Malcolm) y pasando por diferentes variantes de las mismas (Kenny, Foglein, Tugendhat) para mostrar que las han enfrentado una serie de objeciones (Thomson, Ayer, Canfield, Stroud, etc.) que se condensan en una objeción concerniente a que las dificultades señaladas en el lenguaje privado compromten a los criticos con una concepción de la naturaleza del criterio de corrección que luego no pueden cumplir en la etapa elucidatoria. Argumentamos que la lógica de esta controversia ha sido elucidada en la crítica a los argumentos trascendentales realizada por Stroud. en los mismos queda claro que el fallo de estos argumentos como argumentos anti-escépticos exitosos, y esto incluye la critica al lenguaje privado, está limitada por el hecho de que tales argumentos elucidan a lo más la estructura de nuestros esquemas conceptuales, pero con ello no hacen ás que una inferencia desde una creencia ordinariamente reconocida, a una creencia no tan frecuentemente reconocida implicada en aquella. Pero esto no refuta al escéptico que puede luego preguntar por la justificación de la creencia elucidada. en una movida típica el escéptico reconoce por ejemplo las creencias necesaria elucidadas por el argumento trascendental (p. e. hay objetos externos, otras mentes, otros hablantes, etc.) implicadas por su carácter de hablante de un lenguaje, creencias que aparentemente van más allá de su planteo. pero allí hace una movida magistral: el escéptico reconoce estar comprometido con estas creencias necesarias al uso significativo del lenguaje cuyas condiciones de verdad son estados mentales subjetivos, y pregunta por la justificación de lo creído en las mismas, cuyas condiciones de verdad están más allá de estados mentales subjetivos. Con esto como marco analizamos la propuesta de Kripke, quien construye el argumento del lenguaje privado como la crítica de la elucidación de las condiciones de significatividad en términos de condiciones de verdad, para pasar a entenderlas en términos de condiciones de verdad. Argumentamos a partir de esta reconstrucción que su propuesta elude los problemas clásicos de las concepciones comunitaristas, que en realidad son problemas de las concepciones en términos de condiciones de verdad: el problema de la superposición entre consenso y corrección: la posición del Wittgenstein de Kripke hace lugar para pensar la crítica de la concepciones mayoritarias, y el problemas de las relaciones internas entre las reglas y sus casos que estriba en la deflación de los juicios de corrección y en la practica como base de atribución de enunciados semánticos.