INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideología y juegos de lenguaje
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; X Congreso latinoamericano de Estudios del discurso: Latinoamérica, voces, sentidos e identidades; 2011
Institución organizadora:
Asociación latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)-Universidad Federal de Minas Gerais
Resumen:
Nos ocupamos, siguiendo a Dominique Lecourt, de la convergencia entre las posiciones de Wittgenstein y Althusser: dar cuenta del orden simbólico sin apelar al sujeto como origen, encontrando en las prácticas simbólicas el lugar de la constitución del sujeto. Esta orientación toma cuerpo en la crítica de Wittgenstein a la imagen agustiniana del lenguaje y en la abordaje genealógico (recurso al adiestramiento) propuesto en su lugar.La comparación pone de manifiesto implicaciones políticas del pensamiento de Wittgenstein habitualmente desatendidas. La discusión entre lectores relativistas, conservadores, demócratas y críticos ha girado en torno a la posibilidad de construir "puntos de vista" críticos sobre lo social, sobre su legitimidad, etc. En cambio, el acercamiento de Wittgenstein a una posición materalista en filosofía abre el espacio para la crítica que no es el de la solidez de sus fundamentos (de sus garantías como punto de vista) sino el de un distanciamiento en relación a un tipo de discurso filosófico que busca unificar y jerarquizar las certezas (evidencias) constitutivas de los distintos juegos de lenguaje en los que se despliega lo social. Procederemos en tres etapas: 1) Presentaremos la reconceptualización de la noción de ideología que Althusser lleva a cabo en "Ideología y aparatos ideológicos de estado", atendiendo al movimiento pendular al que da lugar entre los polos de la estructura y lo imaginario; 2) partiremos de la similitud del obstáculo que Wittgenstein debió superar (el paradigma mentalista tradicional) con el que debió superar Althusser (una concepción idealista de la ideología). Nos valdremos de los aportes de Rhees y Kripke para poner de manifiesto la existencia de un Wittgenstein no oficial, inquieto por fenómenos como la "ceguera para el significado" y la "visión de aspectos", próximos al registro althusseriano de lo imaginario, provocando una oscilación semejante a la que encontramos en Althusser: 3) estableceremos algunas conclusiones contrastando la filosofía como práctica teórica ideológica, la filosofía que busca unificar y jerarquizar las prácticas, y la filosofía materialista, que es crítica por destacar las diferencias entre las prácticas y las contradicciones intra e inter prácticas. Mostraremos también que el esquema propuesto brinda elementos para cuestionar la pretensión posideológica de la razón cínica, al permitir reconocer en esta una práctica teórica productora de garantías, y al permitir ubicar la dimensión en la que se coloca la ilusión constituyente (ideológica) de la "práctica cínica".