INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
capítulos de libros
Título:
La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
Diego Letzen y Lodeyro, Penélope (eds.) Epistemología e historia de la ciencia, vol. 15, selección de trabajos de las XIX Jornadas
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 272 - 279
Resumen:
El Tractatus Logico-philosophicus es una obra filosófica de una enorme complejidad. Su estilo es sentencioso, por momentos oracular, otras veces casi telegráfico, de manera que en muchas ocasiones cuesta discernir los nexos entre las diversas proposiciones. Con todo, en el "Prólogo", en particular en sus observaciones sobre la cuestión del límite, Wittgenstein proporciona algunas indicaciones de las que conviene tomar debida nota para la interpretación de la obra. Nuestro trabajo es una propuesta de interpretación de estas observaciones y de su proyección sobre el plan del Tractatus. Intentaremos mostrar cómo en el tratamiento del problema del límite Wittgenstein opera a partir de un rasgo prima facie plausible del fenómeno del conocimiento del significado por un hablante: la carencia de dudas del hablante en relación a lo que significan sus expresiones. Este rasgo, que constituye el dato de la reflexión trascendental, aparece en el Tractatus asociado con un conjunto de presuposiciones muy precisas acerca del carácter que asume el conocimiento del significado. Este dato y el tratamiento que el mismo recibe, nos permitirá apreciar la orientación básica del Tractatus, que se dirige a elucidar también la noción de conocimiento del significado o comprensión en términos semejantes a la comprensión de las condiciones de verdad en términos del realismo clásico. Sostendremos también que una de las nociones claves de esta obra, la de "espacio lógico", debe comprenderse como el soporte ontológico necesario del conocimiento a priori de las posibilidades de los hechos en que consiste la comprensión del sentido de la proposición. Veremos entonces como la legitimación del dato elucidado en el ?Prólogo? pasa por encontrar un sistema de posibilidades necesarias que corresponda a, y al corresponder haga posible, el acceso a priori al sentido (al conocimiento a priori de las posibilidades de los hechos).