INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
capítulos de libros
Título:
Presentación
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
La posición materialista. Teoría y política en la filosofía de Althusser, de Natalia Romé
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 7 - 8
Resumen:
Presentación La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata presenta el sexto volumen de la Colección de filosofía. Con la misma se aspira a conformar un fondo editorial de alto rigor académico y de una amplia pluralidad teórica. Intentamos así atender a las necesidades más particulares de la disciplina, algo que tal vez sólo puedan hacerlo editoriales de universidades centradas en la publicación académica. Ello no implica, por supuesto, desatender la circulación comercial, sino hacer hincapié en diversas formas de la circulación y distribución académica e institucional. El apoyo de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades nos permite llegar a una red de más de 60 bibliotecas institucionales, el intercambio de publicidad con revistas especializadas apunta a lograr una visibilidad focalizada, y la publicación de los textos en formato digital aspira a poner nuestros textos a disposición del público en general. Esperamos además ser capaces de promover el intercambio entre la cultura de habla hispana, e incluir también en este intercambio, tanto en la recepción como en la publicación, a la cultura filosófica en lengua portuguesa. Para tal fin, la Colección cuenta con un comité académico conformado por reconocidos especialistas en diferentes áreas de la disciplina, a través de los cuales las propuestas recibidas son sometidas a una instancia de evaluación anónima. Al mismo tiempo, con este procedimiento, apostamos a revalorizar el formato libro como vehículo de la reflexión filosófica. El presente trabajo de Natalia Romé, La posición materialista. Teoría y política en la filosofía de Althusser, es una secuela de su tesis de maestría en comunicación y cultura, defendida en la Universidad de Buenos Aires. El libro se ocupa del (re)comienzo de la problemática althusseriana en nuestros días. La filosofía de Althusser siguió un trayecto sinuoso. En los años sesenta se constituyó en una especie de faro, irradiando una fuerte influencia hasta mediados de los setenta, para luego asistir a una declinación y una suerte de ocaso que sucedió a la ?crisis del marxismo?. De manera sostenida, en lo que puede leerse como un síntoma, se sucedieron las obras condenatorias, que hacen de Althusser uno de los filósofos más polémicos del siglo XX, lo que, tal vez, acerca su caso al de Spinoza. No ha faltado, sin embargo, quien plantee que el repentino eclipse de la escuela althusseriana constituye un enigma, ya que las obras polémicas a las que aludimos, salvo algunas interesantes excepciones, no pueden dar cuenta de una derrota teórica. Una crítica distante de la letra de los textos de Althusser, produce un constructo teórico, el del ?marxismo estructuralista?, puede funcionar como lectura hegemónica, pero no logra dar cuenta de la lógica filosófica de este desplazamiento. Esto plantea, sin lugar a dudas, un problema interesante para la historia intelectual. Pero no es este el camino escogido por Romé. Antes bien, la autora escoge hacer patente la ausencia filosófica que esta historia denota, cuestionando la legitimidad del rótulo ?Althusser tardío?. Para ello analiza ciertos núcleos de tensión en los textos de Althusser, en los clásicos textos de 1965 Lire Le capital y Pour Marx, y en los textos de autocrítica, para encontrar, lejos de los mitos del autor y la obra, la continuidad de una interrogación acerca de las relaciones entre ciencia filosofía y política, signada por la pregunta por la toma de posición materialista en estos campos. Pedro Karczmarczyk Director Títulos de la colección filosofía Andrés Crelier De los argumentos trascendentales a la hermenéutica trascendental Diego Parente Del órgano al artefacto. Acerca de la dimensión biocultural de la técnica Pedro Karczmarczyk El argumento del lenguaje privado a contrapelo Viviana Suñol Más allá del arte. Mimesis en Aristóteles Adrián Bertorello El abismo del espejo. La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger