INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
capítulos de libros
Título:
Rodolfo Agoglia: razón histórica y cultura nacional
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
Durán, Cecilia y Vidal, Andrea (comps.) Actas de las VII Jornadas de Investigación del Departamento de filosofía [en línea]
Editorial:
Departamento de Filosofía; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009; p. 1 - 10
Resumen:
En lo que sigue ensayaremos el tendido de un puente intentando mostrar cómo el proyecto de una filosofía latinoamericana de Rodolfo Agoglia puede comprenderse en el marco del intento de desarrollar una filosofía o teoría crítica de nuestra cultura. En particular, mostraremos cómo Agoglia, apoyándose en la construcción de una filosofía crítica de la historia, acaba encontrando en la noción de cultura nacional un catalizador de una las preocupaciones centrales de una teoría crítica, la de su eficacia práctica. El tema central de sus reflexiones, la ?razón histórica?, se vincula con ese este intento, en la medida en que se busca reivindicar una idea de razón que tenga tanto de facticidad como de trascendencia. Para Agoglia, una razón histórica lo es en el doble sentido de razón "adecuada al conocimiento de" e "inserta en" la historia. Este intento debe afrontar una serie de problemas. Por un lado, el problema de una razón "inserta en el proceso mismo de la realidad humana temporal" radica, para expresarlo en los términos en los que se planteó el problema a la concepción historicista del siglo XIX, en la ?aporía de la universalidad de la hermenéutica?, la que puede formularse del siguiente modo: "¿Cómo sería posible, en efecto, que desde la conciencia subjetiva del historiador, afectada por la relatividad de su propia época, pueda elaborarse un conocimiento ?objetivo? de otro momento histórico?" Por otra parte, el intento de Agoglia tiene que afrontar la crisis de la concepción tradicional de una "razón inserta en la historia", como la que encontramos en las filosofías de la historia teleológicas, que encontraban una respuesta para aquella aporía en términos de una "historia que busca comprenderse a sí misma", ensayo de solución que ha sucumbido en lo que se conoce como la crisis de las "filosofías sustantivas de la historia". Con todo, Agoglia considera que las resolución de las cuestiones cruciales de la razón histórica pasa por formular las viejas preguntas de la filosofía de la historia en un marco diferente, dándoles así un sentido nuevo. Estas preguntas, de manera simplificada, son: ¿cuál es la relación entre comprensión histórica e historia universal?, por un lado, y por el otro, ¿cuál es la relación entre la comprensión histórica (teórica) y la proyección histórica (práctica)?