INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK pedro Diego
artículos
Título:
Wittgenstein y la filosofía
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Revista:
Revista de Filosofía y Teoría Política, Anexo Actas, Actas de las Terceras Jornadas de Filosofía, [CD ROM]
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2002 p. 1 - 9
ISSN:
0328-6223
Resumen:
En los escritos de Wittgenstein pueden encontrarse al menos dos perspectivas para responder a la pregunta ¿qué es la filosofía?: una implícita en la práctica wittgensteniana y expresa en sus dichos: que el origen de los problemas filosóficos debe buscarse en una comprensión inadecuada de la lógica de nuestro lenguaje y que la filosofía no tiene un objeto propio y no es  una ciencia, sino una actividad de elucidación. Ahora bien, ¿cómo nos las arreglamos al mirar a la historia munidos de esta concepción? Parece que buena parte de lo que esperaríamos llamar ´filosofía´ no entra bajo este concepto y además de que hoy no llamaríamos filosofía a mucho de lo que en el pasado ha sido considerado tal  (piénsese en Newton).  El propio Wittgenstein reconoce en varios sitios esta variedad de prácticas, métodos problemas etc. englobados bajo la común denominación ´filosofía´. Se argumentará que esta dificultad remite al hecho de que ´filosofía´ (como ´literatura´) es un concepto que contiene un elemento pragmático o institucional: filosofía o literatura es en un momento dado lo que una sociedad sostiene que es tal. Por ello tomaremos el caso de las matemáticas, en particular las secuencias referidas al aprendizaje y a la "admisión" en una comunidad (aunque para algunos propósitos bastaría con casos más simples como el del aprendizaje de la lectura ver "Investigaciones filosóficas! pár. 156-178) como un "objeto de comparación" que permitirá apreciar de un mejor modo algunos aspectos de la práctica social llamada filosofía. Esta comparación revela una sorprendente semejanza entre algunos ritos propios de la iniciación filosófica y los ritos de pasaje, por ejemplo de tránsito a la pubertad, estudiados por los antropólogos.