INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Retornos del Cid: una historia textual (filología, exilio y nación). Parte I: Reescribir el origen para escribir el retorno (el Cid de Bello)
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Freiburg (Alemania)
Reunión:
Simposio; International Symposium Return Migrations in Romance Cultures; 2011
Institución organizadora:
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
Resumen:
La historia de las lecturas modernas del Cantar de mio Cid como poema épico fundacional de las letras españolas traza un recorrido ejemplar por diversas instancias en la compleja relación entre lengua, literatura y nación en España y América, apareciendo desde el comienzo como dispositivo de religación y codificación de una memoria colectiva para la imaginación de una comunidad a partir de un relato de origen que se ofrece, sobre todo, como relato de retorno. Desde luego, la extensión del tema, incluso a partir de la más sintética de las voluntades, me obliga a detenerme aquí especialmente en una de las instancias de esta historia: este primer capítulo se distribuirá así entre algunas reflexiones introductorias en torno al problema del retorno en el establecimiento del texto cidiano y un avance en la reflexión sobre la labor filológica de Andrés Bello. De lo que se trata, en suma, aquí, con mayor precisión, es de una re-lectura del trabajo de un re-migrante latinoamericano: Bello, luego de un exilio de casi dos décadas en Londres, retorna a América - no a su país de origen, sino a Chile, donde se erigirá como una personalidad decisiva en el proceso de construcción del estado moderno y su meta-relato, la nación (v. Cardona 2010). En este marco, prestaré especial atención al trabajo inédito en vida que el polígrafo venezolano realiza sobre el Cantar de Mio Cid, observando en este afán las distintas formas del retorno y la remigración que caracterizan lo que no deja de ser un capítulo en la historia de un texto antiguo (una historia textual).