INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
El texto, el borde, el exterior: cauces de la memoria y formas de la intervención en la narrativa española contemporánea
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Halle/Saale
Reunión:
Conferencia; Gastvortrag; 2008
Institución organizadora:
Institut für ROmanistik der Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> La memoria de la Guerra Civil es en España objeto de largos y cada vez más encendidos debates. Desde la exhumación de la fosa de El Bierzo (León) en el año 2000 hasta la Ley de Memoria Histórica recientemente aprobada, la durante décadas postergada rehabilitación material y simbólica de las víctimas y sus familiares comienza a tomar una forma más consistente, objeto de severas controversias, sea por considerar sus medidas y manifestaciones demasiado tímidas o, por el contrario, peligrosamente excesivas. La cuestión de la memoria pulula en los debates parlamentarios y televisivos, en las columnas de los periódicos y, también, en la ficción. Y en lo que alrededor de ella se genera. Es decir, libros, entrevistas, debates, lecturas encontradas, cruces predichos o impredecibles entre el texto y la historia. La literatura, en este tiempo en el cual la memoria inunda buena parte del espacio de lo público, participa, de manera más o menos mediada, del debate. De un modo, para muchos, peligrosamente excesivo. La proliferación de relatos que se ocupan de instalar modalidades diversas de la cuestión de la memoria de la Guerra Civil en un primer momento llama poderosamente la atención del lector y provoca, en muchos casos, un malestar con dispares modulaciones: desde el hastío ante la insistencia en un pasado que para muchos debía haber quedado sellado ya desde la amnesia-amnistía de la transición, hasta la condena de su cristalización en un recurso redituable en el mercado de las letras.Este trabajo propone algunas hipótesis de lectura en torno al modo en el cual ciertos textos de la narrativa española contemporánea incorporan en el espacio de lo paratextual documentos, referencias, testimonios que no sólo apuntan a un cierto verosímil de la narración, sino también sobre todo a una peculiar forma de intervención en los debates públicos de la memoria.