INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La irrupción de la memoria: la figura del aparecido y la elaboración del acontecimiento traumático en la narrativa española contemporánea
Autor/es:
RAQUEL MACCIUCI; JUAN ANTONIO ENNIS; MARCELA ARPES; ALICIA ATIENZA; NÉSTOR BÓRQUEZ; NATALIA CORBELLINI; FEDERICO GERHARDT; MÓNICA MUSCI; GRACIELA WAMBA GAVIÑA
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Otro; I Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
Se trata en primer lugar de la construcción de un corpus de trabajo a partir de un núcleo central de análisis (la narrativa española contemporánea), expandiéndose también sobre los posibles cruces productivos con otras series narrativas de la actualidad (sobre todo la alemana, dados los múltiples puntos en común en lo que hace a la problemática tratada) y otras superficies discursivas (como la de la prensa gráfica, o la del cine documental y de ficción). Se restringe el corpus y el enfoque de la investigación sobre literatura y memoria a partir de la conjunción de un tópico (el "revenant": fantasma, aparecido, resucitado, el que retorna) y un problema conceptual de orden teórico-crítico (el acontecimiento traumático como categoría y el modo de operar sobre o a partir de él propio de ciertas narrativas). Así, se apunta a los cruces y tensiones entre los debates en torno a la elaboración del más traumático pasado reciente que atraviesan el espacio de lo público en España (como los que suscitara la exhumación de las llamadas "fosas del olvido", la Ley de Memoria Histórica o el reclamo de los archivos catalanes en Salamanca), extendiéndose también sobre los debates producidos en el ámbito alemán en torno a la cuestión de la responsabilidad por los crímenes del nazismo (el Historikerstreit, el debate Goldhagen, la Wehrmachtausstellung y la llamada "Täterforschung"), como espacio intertextual hacia el que apunta, sobre el que se despliega o en el que intenta incidir la ficción desde su relativa especificidad.