INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La astucia y la técnica: publicidad, prensa y literatura en W. Benjamin
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Comunicación Social. "Comunicación y ciudad"; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
"La publicidad es la astucia con la que el sueño se cuela en la industria", dice Benjamin en el convoluto G del Passagenwerk. Es, fundamentalmente, la manifestación de cómo el arte amenazaba con perder el tempo de la historia y no estar ya a la altura de la técnica de su tiempo. Esa idea de técnica es, sobre todo, la que se postula en "El autor como productor" como concepto clave para realizar un análisis materialista de la literatura, en la medida en la cual expresa el lugar de la misma en los modos de producción de su época (y allí la noción de montaje será fundamental). El escenario de los cambios radicales que la "técnica" va produciendo en las formas literarias es, fundamentalmente, el de la prensa periódica, que da ocasión también a la discusión de otra forma de la publicidad: la de la Öffentlichkeit como "espacio de la opinión pública". En esta presentación se propone un análisis de estas relaciones entre literatura, publicidad y prensa en la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender las relaciones entre arte y comunicación en la ciudad moderna.