INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones: Peter Handke a través del espejo
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Letras. “Letras, cultura y arte: fronteras y cruces”; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
El conflicto desarrollado en la Península Balcánica a lo largo de la década del 90 y a partir de la caída de los llamados “socialismos reales” y el surgimiento de nacionalismos sostenidos en discursos de la intolerancia religiosa y el conflicto interétnico dieron lugar en los ámbitos de la polémica intelectual europea no sólo a la discusión en torno al conflicto en particular, sino también a diversos debates acerca de la pertinencia y límites de la intervención del intelectual en la esfera pública. En algunos casos se hizo notorio el intento de recuperar la figura moderna del escritor como intelectual comprometido, como dueño de una voz crítica en la esfera pública. Un caso que despertó la polémica, sostenida aún en fechas recientes, es el del escritor austriaco Peter Handke, quien frente a la general denuncia de las masacres, asesinatos y diversas formas de violación de los derechos humanos ejercidas por el nacionalismo serbio sobre la población bosnia, define su modo de intervención en la polémica en torno a este conflicto como un cuestionamiento general de la versión de los hechos que una buena parte de los intelectuales europeos proporcionaba, reclamando un modo de intervención más efectivo de parte de las potencias occidentales.  Las cuestiones que esta lectura hace emerger tiene que ver con los límites de la (extrema) autonomía de la literatura y los alcances de la (extrema) heteronomía a partir de la cual señalan sus fronteras. La presente exposición pretende interrogar tanto  los límites y las siempre limitadas posibilidades del llamado “compromiso”, como las comprometidas situaciones que el quiebre de las fronteras impuestas por un modo específico de alineación puede generar.