INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Nostalgia y compromiso: Juan Goytisolo en los Balcanes
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional “Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística.”; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El viaje de Juan Goytisolo a Sarajevo en 1993, en medio del sitio al que esta ciudad estaba siendo sometida, da origen a dos de sus libros, el uno catalogable entre la prosa periodística, política y testimonial –Cuaderno de Sarajevo– el otro, una novela –El sitio de los sitios–, y a diversos textos ensayísticos de su autoría. Todos estos textos se encuentran atravesados por la cuestión del problemático posicionamiento del escritor y la literatura frente a la historia como acontecer y como discurso: cuál es el estatuto de la literatura frente a la historia y qué límites encuentra, cuál es el lugar del escritor y en qué medida es aún posible el llamado “compromiso”. El presente trabajo propone un abordaje de las cuestiones señaladas a partir de una matriz de lectura construida en torno a las Tesis sobre filosofía de la historia  de Walter Benjamin y su discusión en la actualidad, desde el cual se pueda dar cuenta de cómo en este caso la literatura intenta asumir desde su especificidad un posicionamiento particular en y frente a las versiones dominantes de la historia, cuestionándolas, socavándolas, alterándolas y recuperando a partir de un entramado diverso una memoria de lo otro de esa historia. Se adjunta la versión final publicada, en el formato en el que fuera enviada a los editores.