INVESTIGADORES
BENEDETTI Alejandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparado de las definiciones sobre frontera en la normativa Sudamérica (especial énfasis en las décadas de 1980 a 2010)
Autor/es:
ALEJANDRO BENEDETTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° PRE-CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)
Resumen:
En el todavía en ciernes campo de estudios sobre fronteras, va surgiendo lo que podría reconocerse como un subcampo, de estudios comparados. Muchas veces estos se producen por la reunión, en una misma compilación, de experiencias de investigación realizadas en diferentes lugares fronterizos en torno a un mismo eje de análisis. Otras veces, las menos, es el resultado de trayectorias específicas de indagación. En esta presentación propondré una estrategia metodológica comparativa para abordar los espacios fronterizos. El objetivo es ofrecer algunas comparaciones entre los cinco espacios fronterizos construido por la Argentina con sus países vecinos. Para ello, se considerarán seis ejes de comparación: diferenciación territorial, fronterización, formación de territorios subnacionales, formación de territorios supranacionales, configuración del sistema de lugares y estructuración del sistema de movilidad.