INVESTIGADORES
BENEDETTI Alejandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Huaytiquina, entre el progreso y la frustración. Aproximaciones desde la geografía histórica del Territorio de Los Andes
Autor/es:
BENEDETTI, ALEJANDRO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Docencia e Investigación; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En esta ponencia se analizará el proceso de configuración de la obra de infraestructura más importante en la historia del Territorio de Los Andes: el ferrocarril que conectó a las ciudades de Salta y Antofagasta. A este ramal se lo suele conocer con diferentes nombres: Huaytiquina (y también Guaytiquina o Huitiquina), Ramal C-14, ferrocarril Salta-Socompa o, Salta-Antofagasta, y, actualmente, Tren a las Nubes. La historiografía que se ocupó de este ferrocarril en general resaltó, ante todo, los aspectos que tienen que ver con la ingeniería, siempre con un tono épico. Si bien este no deja de ser un aspecto relevante a destacar, no obstante, poco se sabe sobre los efectos territoriales generados por el mismo. Como se pregonaba: ¿activó el comercio entre Salta y Antofagasta? ¿impulsó la explotación minera de la Puna de Atacama? ¿alentó el proceso de urbanización de las zonas atravesadas? y, finalmente, ¿produjo un  mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Aquí sólo se presentará una primera aproximación al tema planteado. Estas consideraciones se inscriben en un trabajo más amplio sobre la historia del Territorio de Los Andes en el período de su existencia, 1900-43. Paradójicamente, la inauguración del ferrocarril que fuera pensado como instrumento de “fomento” para ese territorio se produjo en 1948, cinco años después de su división territorial y desaparición institucional. Este trabajo se divide en tres secciones. En la primera sección se presentará un bosquejo del proceso de expansión de las diferentes líneas de ferrocarril hacia la región circumpuneña. Se entenderá por tal, a la región comprendida por la Puna de Atacama y otras áreas cisandinas contiguas que, grosso modo, pueden identificarse como: las tierras bolivianas al sur de Oruro y Potosí, el espacio jujeño-salteños-catamarqueño y el Norte Grande chileno. En esa región existen cuatro conexiones ferroviarias internacionales (pasos de Ollagüe, Socompa, La Quiaca-Villazón y Pocitos), construidas en diferentes momentos, con objetivos y lógicas diferentes. La segunda sección estará centrada en el caso del ferrocarril Huaytiquina, describiendo el proceso que va desde su primera proyección, a mediados de la década de 1880, hasta su inauguración en 1948. En la tercera sección se analizarán algunos efectos de la construcción del ferrocarril Huaytiquina en la organización del Territorio de Los Andes.