INVESTIGADORES
BENEDETTI Alejandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los efectos de la inclusión. Transformaciones territoriales y reorganización de la red de lugares poblados en las tierras altas de Jujuy durante el siglo XX
Autor/es:
BENEDETTI, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII World Congress of the International Economic History Association; 2002
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
En el sector argentino del Altiplano Andino (conocido como Puna) el sistema de asentamientos conformado durantes el período colonial recién se vio alterado en las primeras décadas del siglo XX por el trazado de un ferrocarril. Desde entonces se fundaron y crecieron nuevos centros urbanos desplazando en importancia a los otrora centros coloniales. Se concentró toda la oferta de transporte, energía y comunicación en sólo un corredor que conectaba a la ciudad de Jujuy con la ciudad fronteriza de La Quiaca. El resto de la Puna, con la excepción de San Antonio de los Cobres, mantuvo desde entonces escasas posibilidades de conexión con el resto del país. A pesar de la nueva infraestructura, los circuitos de intercambio campesinos persistieron por varias décadas, por lo menos hasta la década de 1970. El actual proceso de integración del bloque de países del Cono Sur de América tiene como principal consecuencia para la región la creación de nueva infraestructura vinculada a un Corredor Bioceánico. Este corredor estaría desplazando en importancia (material y simbólica) al corredor Sur-Norte como elemento de ordenamiento territorial. Así, muchos centros urbanos de la Puna que crecieron con el ferrocarril, ahora se encuentran en proceso de decadencia. Aquí se analizará el proceso de formación territorial de la frontera de Argentina con Chile y con Bolivia en el ámbito de la Puna, la configuración del sistema de transporte nacional primero e interestatal después y las consecuencias sobre el sistema de asentamientos poblados de la región a lo largo del siglo XX. Esta ponencia se enmarca en una investigación de geografía histórica sobre la intervención estatal en materia de infraestructura en un área que se configuró como territorio de frontera: la Puna argentina.