INVESTIGADORES
BENEDETTI Alejandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Purmamarca, una postal de siete colores. El lenguaje de la fotografía en la construcción paisajística de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy
Autor/es:
CONSTANZA TOMMEI Y ALEJANDRO BENEDETTI
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; 1eras Jornadas de Visualidad y Espacio: Imágenes y Narrativas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En la geografía disciplinar, paisaje aparece en sus más tempranas formulaciones del siglo XIX. Desde entonces, esa noción fue reelaborada y adquiriendo una diversidad de significados. En este trance, pasó de ser una referencia a lo tangible, un conjunto mensurable de formas materiales en un área geográfica determinada, a considerarse una representación de esas formas en medios variados como la pictografía, la literatura, la cinematografía o la fotografía, hasta llegar a convertirse, como propone Cosgrove, en los espacios deseados, recordados y somáticos de la imaginación y los sentidos. El paisaje permite centrar la atención en lo visual de la relación entre el espacio y las formas humanas de su valorización y ocupación. El imaginario paisajístico construye, a la vez que refleja, la expresión geográfica de identidades sociales e individuales. Nos interesaremos por la forma en que se construyó un paisaje icónico actual de la Argentina, el Cerro de los Siete Colores, a través del lenguaje fotográfico, para narrar un lugar devenido emblemático: Purmamarca (provincia de Jujuy). Este cerro es utilizado, por ejemplo, por las Secretarías de Turismo de la Nación y de Jujuy para promocionar la actividad en el norte argentino. Más que las características de ese paisaje en sí, nos interesa indagar sobre la emergencia de ese recurso visivo, identificar los sujetos e instituciones que se ocuparon de fotografiar y difundir esa imagen del lugar, elucubrar sobre la forma en que se fueron dejando fuera de foco otros ángulos u otros objetos geográficos (arquitectónicos o fisiográficos), para centrarse en una unidad orográfica de rasgos imponentes. Para ello, hemos recopilado, catalogado y analizado una serie de fotografías publicadas en obras de viajeros, manuales escolares, libros de geografías y guías turísticas, que será acompañada por la revisión de las formas en que estas fotografías se articulaban con los relatos que describían al lugar y su paisaje.