INVESTIGADORES
BENEDETTI Alejandro Gabriel
capítulos de libros
Título:
Territorialidades multiescalares. El Paso de Jama y el eje de capricornio, vistos desde un pueblo de pastores puneños (Susques, Jujuy, Argentina)
Autor/es:
TOMASI, JORGE Y ALEJANDRO BENEDETTI
Libro:
Araucanía - Norpatagonia: la territorialidad en debate. Perspectivas ambientales, culturales, sociales, políticas y económicas
Editorial:
Universidad Nacional de Rio Negro
Referencias:
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2013; p. 14 - 32
Resumen:
En 1991 se inauguró una obra largamente esperada en Jujuy: el Paso de Jama (paso más septentrional de la frontera argentino-chilena). En torno a esta obra se pueden reconocer espacialidades y temporalidades de escalas diversas que dan cuenta de la complejidad de la organización social del espacio y el tiempo. Este proyecto fue imaginado desde Jujuy como una puerta que garantizaría cierto desarrollo para la provincia, algo que parece no haber ocurrido en la medida anhelada. Susques, una pequeña localidad pastoril, se vio involucrada en ese proyecto, como una simple zona de paso, si se tiene en cuenta la escala nacional o continental. Sin embargo, a escala local representó un factor transformador en múltiples direcciones. En este trabajo indagaremos, a partir de este caso, en la contradicción entre lentitud y rapidez en los tiempos para moverse por el espacio, entre proximidades y lejanías, entre permisos y prohibiciones que se fue dando a lo largo del siglo XX en el sector argentino del espacio atacameño, en torno a la localidad de Susques.