INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Condensación de lo anterior, anticipación de lo posterior. Radicalidad y experimentalismo en el cine contrahegemónico de 1968
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Historia ? 1968, perspectivas transnacionales; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Estudios Históricos y Sociales. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires
Resumen:
Acincuenta años del estreno de La hora delos hornos (Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968) el objetivo de estapresentación es pensar al film del grupo Cine Liberación como ubicado en un?entre?. Luego de Fanon, pero antes de la Teoría de la dependencia; luego del?Che? Guevara, pero antes del mayo francés; luego de El hombre unidimensional (Herbert Marcuse), pero antes de Para leer al pato Donald (ArmandMattelart y Ariel Dorfman). La hora delos hornos empieza donde terminaron muchas historias de la revolución, perotermina donde empezaron muchas otras. Nuestra hipótesis es que el film tuvo unaamplia recepción apoyado en todo lo anterior que condensa, así como en loposterior que anticipa.            En este punto, entonces, es válidopreguntarnos: ¿cuan hija de su contexto, de su época, es la obra de Getino y Solanas?Un crítico argentino calificó como ?imposible referirse al film fuera delcontexto político y social? (Monteagudo, 1993: 13). Aunque en lo esencialpodríamos concordar, nos permitimos discutir dicha afirmación: ¿qué referentecinematográfico inmediato antecede a Lahora de los hornos? ¿cuan desarrollada estaba la lucha revolucionaria enAmérica Latina cuando comenzó a ser realizado el film (1965/1966)? Por ello esque podemos decir que el film fue terminado y estrenado en un momentoinusitadamente preciso y particular, Lahora de los hornos surgió de las entrañas de la tierra cuando estabaardiendo.