INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Mirada transnacional de la Nación. La crítica argentina de los films mexicanos clásicos
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados. Prácticas y relaciones transnacionales en el cine latinoamericano silente y clásico; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El cine mexicano fue entre las décadas deltreinta y el cincuenta la ?expresión latinoamericana, compartida por todos lospueblos hispano parlantes?, afirman Maricruz Castro Ricalde y Robert McKeeIrwin (2011: 66), amparados en la visión de la crítica cinematográficacontinental y en los números que arrojaba la distribución del cine azteca. Enla lectura de ese balance no resulta exagerado afirmar, para los autores, queMéxico era una ?sinécdoque de toda Latinoamerica, fenómeno que no sucedía conel cine argentino? (Ibídem: 83).¿Qué se afirmaba en aquel país del sur, polo cinematográficamente productivo encompetencia, sobre el cine mexicano? En esta presentación se indagará en losmodos de construcción de un tipo de mexicanidad por la prensa porteña. Lanación latinoamericana más al norte vista por la que está más al sur. El corpus de estudio está conformadopor las crónicas aparecidas en las revistas Antena,Film, Imparcial Film y La película;el semanario Heraldo del Cinematografistay los periódicos La Nación, Críticay Clarín (a partir de 1945, añode su fundación). Estos medios se han seleccionado como representativos delarco de publicaciones editadas en la ciudad de Buenos Aires que contienencríticas de films: especializados para exhibidores (Heraldo del Cinematografista, ImparcialFilm y La película), dedivulgación general (Antena y Film) y diarios dedicados a distintasclases sociales (alta en el caso de La Nación,media en el de Clarín y popular ?Crítica?).