INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine etnográfico argentino: orígenes, prácticas y estrategias de representación en la obra de Jorge Prelorán
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Lugar:
Mexicali
Reunión:
Congreso; II Foro de Análisis y Crítica Cinematográfica; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Artes. Universidad Autónoma de Baja California
Resumen:
En la historia del cine etnográfico se repitieron dos características recurrentes. En primer lugar, y desde principios del siglo veinte, el registro de las costumbres e ideas del otro diferente y, al mismo tiempo, amenazado por los cambios mundiales (enfoque íntimamente relacionado con los postulados de la "etnografía de salvamento"). En relación con esta particularidad congregante de los intereses de los realizadores se encuentra la segunda característica que pareciera ser intrínseca al hacer del cine etnográfico, por el número abundante de producciones: la dedicación al registro y la observación de comunidades de lugares lejanos a las grandes ciudades. Desde Robert Flaherty, y la documentación de los hombres en un medio hostil en la "lucha por su vida", hasta los films etnográficos argentinos de Jorge Prelorán (Hermógenes Cayo -1969- y Cochengo Miranda -1974-, por ejemplo), esa parece haber sido la condición común a la hora de elegir un espacio y un grupo humano para la indagación etnográfica. En el recorrido que sigue haremos un repaso por los trabajos teóricos de investigadores (Karl Heider, Emile de Brigard, David MacDougall, Faye Ginsburg, entre otros) para esbozar algunos principios del cine etnográfico, aún en disputa no zanjada, antes de acometer la tarea de revisión de los caminos tomados en la Argentina por el realizador Jorge Prelorán.