INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Por un cine no antropocéntrico. Jorge Prelorán y la ontología del cine
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas Internacionales y 6tas. Nacionales de Historia, Arte y Política.; 2015
Resumen:
El cineasta (realizador, guionista, camarógrafo, montajista o cualquier persona involucrada en el hacer cinematográfico) no comanda ?su? film por entero, el mundo es independiente. Las imágenes son cosas de este mundo, no son representación. La acción de tomarlas y percibirlas no las separa del universo para su duplicación, las imágenes siguen participando de ese juego de reflejos constante por sobre nuestra voluntad. Definitivamente el cine no puede ser entendido bajo el patrón de las demás artes. Tampoco, acordando con Andrei Tarkovski, tiene un carácter sintético. Es otra cosa. Así lo entendió Gilles Deleuze, revolucionando los estudios sobre el cine. Como imagen-movimiento el cine es acción y reacción, la actualización constante del funcionamiento de un mecanismo sensoriomotriz. Así también lo entendió Jorge Prelorán en la concepción de un cine no antropocéntrico. En este trabajo analizaremos algunas de sus films trajinados por imágenes que sugieren una percepción no conceptual, abriendo un conducto entre lo objetivo y lo subjetivo, recuperando nociones sobre ontología del cine.