INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos del adentro desde afuera. El cine argentino del exilio (1976-1983)
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Lugar:
General Sarmiento
Reunión:
Jornada; I Jornadas de discusión “Arte, política y sociedad. Representación/Representaciones”; 2008
Institución organizadora:
Instituto del desarrollo humano. Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Paradójicamente el cine argentino del exilio (1976-1983) documentó sobre una coyuntura política sin estar presente en el teatro de operaciones, el lugar de los hechos. La principal característica, en muchos aspectos fundante, del cine documental fue quebrada: los realizadores no estuvieron en el país donde se desarrollaron los hechos sobre los que reflexionan. Pero esa transgresión fue la condición de posibilidad de las mismas películas: estar en la Argentina hubiese significado, para los directores, su desaparición física. En 1976 fueron secuestrados Raymundo Gleyzer, Pablo Szir y Enrique Juárez, todos ellos militantes políticos y cineastas. El resto de los realizadores comprometidos partió al exilio. Pero no dejaron, por ello, de brindar un testimonio artístico-político de las circunstancias atravesadas en su país. El objetivo de este trabajo es analizar los modelos de representación que construyeron estas películas para dar cuenta de situaciones políticas que se cruzaban con su crítica situación personal. Asimismo resulta importante proceder a la identificación de las variantes expresivas utilizadas para salvar las distancias entre la geografía argentina, los principios del registro documental y las formas personales de encarar la representación fílmica de la militancia política, la dictadura, la guerra de Malvinas, el mundial de fútbol y el reclamo encabezado por las Madres de Plaza de Mayo, entre otras cuestiones críticas entre 1976 y 1983.