INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
capítulos de libros
Título:
Cerro de Leones (Alberto Gauna, 1975), en el espacio negado del documental político argentino
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Libro:
Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la provincia de Buenos Aires
Editorial:
FA-UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2018; p. 88 - 102
Resumen:
Los estudios de cine en la Argentina han logrado forjarse un espacio interdisciplinario que se encuentra en constante crecimiento. Artículos, libros, revistas y congresos se multiplican a la par de proyectos de investigación acreditados institucionalmente y becarios e investigadores que pueden comenzar a dedicarse a sus tareas profesionales a tiempo completo. Luego de andar cierto trayecto por estos senderos comenzamos a revisar las máximas e hitos que hasta hace poco permanecían intocables, algo sano para cualquier área de estudios que se encuentra en proceso de profesionalización.            En cuanto a la parcela que nos compete en este caso, el cine documental político argentino, se han cristalizado algunas conclusiones que deben ser revisadas. A saber, que los documentales políticos de entre fines de los sesenta y mediados de los setenta están asentados exclusivamente en narrativas revolucionarias en favor de la violencia política. La dominancia de esta idea se sustentó, hasta ahora, más en los testimonios de cineastas y críticos que en el análisis de los films. Desde esta óptica los films en los que Raymundo Gleyzer participó en la realización son, necesariamente, socialistas revolucionarios; los que dirigió Fernando Solanas deben ser eminentemente peronistas y títulos como Ya es tiempo de violencia (Enrique Juárez, 1969), Olla popular (Gerardo Vallejo, 1968) y Monopolios (Miguel Monte, 1975) deben ser ubicados en el cajón de la extrema izquierda, como si solo el nombre de los films nos evitara su visionado. En mi tesis de doctorado acometí la tarea de analizar los films en sí mismos con el apoyo de la teoríadel documental. Y, en principio, los resultados dan por tierra con las lecturas lineales del fenómeno fílmico político argentino anterior a la última dictadura militar.             Eneste trabajo se analizará en su contexto el film Cerro de Leones (Alberto Gauna, 1975), producido y realizado en laciudad bonaerense de Tandil, como un jalón de ese otro cine documental políticoargentino aún negado. Un film que no encaja, como otros, en el molde de lasrealizaciones radicalizadas canónicas; pero que, sin embargo, señala firmementeun camino de resistencia popular presente en los setenta.  [1]              Batallasestéticas reales. Tendencias formales y temáticas en el cine documentalpolítico argentino (1968-1989). Facultad de Ciencias Sociales (Universidad deBuenos Aires). 2014.