INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
capítulos de libros
Título:
Escritos cinematográfico-políticos del Grupo Ukamau
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Libro:
Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau
Editorial:
Tierra del Sur
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 85 - 96
Resumen:
Finalmente Bolivia tuvo salida al mar. Un mar de imágenes y palabras propias. El buque insignia en esas aguas llevó una bandera que, por más confuso que parezca, tuvo unos colores bien definidos: los colores del pueblo. Los tripulantes, aunque mezclados e irreconocibles entre los pasajeros, pertenecían a una estirpe de caballeros solidarios llamada Ukamau. El grupo boliviano de cine Ukamau, formado a mediados de los 60’, tuvo como integrantes fundadores a Antonio Eguino, Oscar Soria, Ricardo Rada y Jorge Sanjinés. No nos extenderemos aquí en su historia y filmes en particular, otros artículos de este libro se encargan de hacerlo, sino en sus reflexiones (o incitaciones o exhortaciones) plasmadas en dos de sus textos-manifiestos más importantes. El cine popular existe. La misma definición puede resultar polisémica y ser materia de interminables debates. Pero Ukamau, en las películas dirigidas por Jorge Sanjinés y en sus explosivos manifiestos, siempre tuvo en claro que el cine popular empieza y termina en su protagonismo colectivo y principal. Y bajo ese precepto rector organizó su trabajo. Hacer cine junto al otro y no por ni para el otro. Esa fue la esencia del cine popular para Ukamau. ¿La industria del cine? Según Ukamau se queda en los efectos pero jamás indaga las causas. Por lo tanto, no vale la pena hacer el esfuerzo por modificarla insertándose en ella. El capitalismo no se suicidará, sino que financiará films de los cuales su esencia salga intacta. Ese será el papel de los intelectuales en este sistema, harán “cine revolucionario” sin revolución (Constantin Costa-Gavras es el destino escogido por los francotiradores mediterráneos). Ese “cine revolucionario” puede hablar de la revolución pero lo hace bajo un formato industrial/imperial, lo cual es lo mismo que negarla o combatirla. “Actuar funcionalmente” para vincular forma y contenido pro revolucionario es el desafío de un auténtico cineasta en lucha por la liberación. Esa es la reflexión que nos propone “Sobre un cine contra el pueblo y por un cine junto al pueblo”. Delineado entre los rebeldes sesenta y las convulsiones de los tempranos setenta sienta la postura del primer Ukamau, aquel que aprendió haciendo cine junto a sus protagonistas. El segundo artículo que aquí presentamos -“Llamado a la difusión”- fue escrito en 1976, cuando de la formación original del grupo sólo quedaba Sanjinés, y da cuenta del cambio en la coyuntura latinoamericana. Las palabras represión y exilio dominaban las conversaciones (Sanjinés ya había salido de Bolivia, pasado por Perú y se encontraba filmando y exhibiendo en Ecuador). Otra escritura se hace presente en este manifiesto pero el discurso sigue su curso original, no existe otra respuesta posible a la pregunta sobre lo que debe hacer un cineasta comprometido con el cambio social: “[...] acercarnos al pueblo, conocer su cultura y elaborar un lenguaje afín a sus necesidades, creando junto al pueblo –única manera de lograr un cine popular- el instrumento que al servirle de medio expresivo contribuya a elevar su conciencia”. La difusión revistió una importancia fundamental para Ukamau. En ese sentido el “cine individualista” es atacado y señalado como el portador de los mensajes de un artista al servicio del orden y “contra el pueblo”. No existe cine revolucionario sin cine popular, y el pueblo se expresa colectivamente. Por lo tanto, una tarea irrenunciable del cineasta revolucionario debe ser trabajar de manera colectiva sin dejarse encandilar por su voluntad de expresión desligada del mensaje de los otros. Trabajar de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro del pueblo, aquí se entrelazan y confunden ambos textos: realización conjunta y difusión para la liberación del pueblo. Algo tan simple y tan complejo como eso. Como Ukamau.