INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
capítulos de libros
Título:
Reflexiones en torno a la representación cinematográfica documental
Autor/es:
CAMPO, JAVIER
Libro:
Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo
Editorial:
Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Biblioteca mexiquense del Bicentenario
Referencias:
Lugar: Toluca; Año: 2011; p. 211 - 224
Resumen:
En una buena cantidad de oportunidades investigadores procedieron desde las ciencias sociales a estudios de cine. Algunos se sirvieron del cine como fuente de la historia, sin profundizar en un análisis inmanente de los films. ¿Es posible producir una teoría del cine que aúne las pretensiones historiográficas y sociológicas con las nociones formales de la realización cinematográfica documental? Podemos ensayar una respuesta en forma de pregunta: ¿es posible pensar al cine documental sin tener en cuenta a la sociedad y su historia -el factor que se interpone entre los textos fílmicos y los modelos de representación[1]-?   El objetivo de este trabajo es introducir algunas cuestiones problemáticas en el estudio del cine documental como un registro que discurre entre el arte y la ciencia alimentándose de ambos[2]. En ese sentido, es posible proceder a un estudio del cine documental argentino que supere la recuperación de películas como fuentes, para considerarlas también como agentes de la historia[3]. En los modelos de representación del cine documental puede estar la llave de entrada al estudio del cine mediante abordajes metodológico-conceptuales múltiples para un registro tramado por intereses artísticos y científicos. [1] Sánchez-Biosca, Vicente (1990): Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933, Verdoux, Madrid. [2] Nichols, Bill (1997): La representación de la realidad, Paidós, Barcelona. [3] Ferro, Marc (1980): Cine e historia, Gustavo Gili editor, Barcelona.