INVESTIGADORES
CAMPO javier Alberto
capítulos de libros
Título:
Alberto Gauna, la película de Tandil
Autor/es:
CAMPO, JAVIER Y FERNANDEZ MOUJÁN, ALEJO
Libro:
Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil
Editorial:
Facultad de Arte
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2019; p. 171 - 189
Resumen:
Muchosdirectores de cine argentinos no han nacido en las grandes capitales del país.Pero en pocos casos nos damos cuenta de ello viendo sus films, sin tener queleer su biografía. Es decir, solo algunos regresan para poner en imágenes ypalabras diferentes perspectivas sobre su terruño en diferentes períodos de suvida. En el espacio del cine documental quizás los ejemplos más prominentessean Carlos Echeverría, con Bariloche y la Patagonia como marco de casi todossus films,[1] y Gerardo Vallejo, con lasdiversas representaciones de Tucumán y los tucumanos, incluso en el cine deficción.[2]Noes casual la mención a uno de los directores de cine tucumanos más célebres,debido a que hubo otro cineasta, también comprometido con la documentaciónsocial, que también debió exiliarse durante la última dictadura cívico-military que también regreso al lugar de donde partió para seguir haciendo cinedocumental: Alberto Gauna.[3] Hoy residente en Málaga, perocon la brújula apuntando a Tandil.[1] Juan, como si nada hubiese sucedido(1987), Pacto de silencio (1994) y Querida Mara. Cartas de un viaje por laPatagonia (2008) son algunos de sus films más importantes filmados enBariloche y la Patagonia.[2] Las cosas ciertas (1965), Olla popular (1968) y El camino hacia la muerte del viejo Reales(1971) son algunos de los documentales realizados por Vallejo en Tucumán.Además filmó las ficciones El rigor deldestino (1985) y Con el alma(1995) en la misma provincia.[3] Nacido enTandil en 1949.