INVESTIGADORES
STASSI julieta Paola
capítulos de libros
Título:
Uso de imágenes y problemas como métodos alternativos para la construcción de conocimientos y competencias genéricas en estudiantes de Química Orgánica y Biológica de la carrera de Bioingeniería
Autor/es:
ZGOLICZ, PATRICIA D.; BIANCHI, MARIANA; STASSI, JULIETA P.; SAAVEDRA, MARIA PAULA; EICHHON, DAIANA
Libro:
El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas. Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería.
Editorial:
CONFEDI-CIIE
Referencias:
Lugar: Cuidad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 442 - 456
Resumen:
En el presente trabajo se describe una estrategia didáctica para la enseñanza del tema de metabolismo en estudiantes de Química Orgánica y Biológica de la carrera de Bioingeniería mediante el uso de imágenes y problemas de casos reales dentro del área de medicina. Para ambos casos se pretende que el estudiante tenga un rol activo en la construcción de sus propios conocimientos y que adquiera habilidades para resolver problemas relacionados al área, además de generar en ellos diversas competencias genéricas, tales como, aquellas que involucran el desempeño de manera efectiva en equipos de trabajo, el desarrollo de comunicación efectiva, la capacidad para aprender en forma continua y autónoma, y también se pretende generar una base para el desarrollo de otras futuras competencias en su carrera como la generación de desarrollos y/o innovaciones tecnológicas. A través de diversas actividades grupales tales como realización de debates, desarrollo de diagramas de flujo de información, cuadros sinópticos y mapas conceptuales, como metodologías para resolver problemas, se pretende que el alumno pueda relacionar conceptos ya adquiridos con nuevos conceptos y que logre fortalecer la comprensión e interpretación de los temas de metabolismo creando conocimientos significativos.