INVESTIGADORES
GRAU javier Mario
informe técnico
Título:
Diseño de un sistema Piloto discontinuo para inertización de catalizadores de HDS agotados con alto contenido de carbón y azufre, por oxidación controlada, digestión y precipitación selectiva de sus componentes
Autor/es:
J. M. GRAU
Fecha inicio/fin:
2006-09-01/2006-12-30
Páginas:
1-37
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Química
Campo de Aplicación:
Qca.,Petroqca.y Carboqca.-Petroquimica
Descripción:
  El objetivo de esta Etapa es analizar distintas alternativas y procedimientos para tratar los catalizadores de hidrodesulfurización - HDS - agotados, no aptos para regeneración, para la  recuperación de metales en su forma de comercialización mas común. El desarrollo de las tareas programadas permitiría tener un diseño de un Sistema Piloto específico para el Quemado de este tipo de catalizadores de alto contenido de impurezas que en este caso particular serviría para optimizar condiciones de tratamiento para recuperar metales pero que podría también utilizarse para estudios de regeneración de este tipo de catalizadores cada vez más utilizados en la refinería por los continuos ajustes del contenido de azufre en los combustibles.  También se dispondría de un diseño de un Sistema de Lixiviación Piloto para ajuste de variables de tratamiento del material seco y calcinado. Ambos sistemas piloto servirían además como herramienta para el diseño de una pequeña unidad de tratamiento que permitiría a la empresa tener una alternativa para dar deposición final a este tipo de residuos colaborando con el cuidado del medio ambiente y convirtiendo un residuo en un producto de valor comercial.       2- Objetivo del Servicio:   A- Diseño de un Sistema Piloto Discontinuo específico para la eliminación de volátiles, el quemado del coque y la oxidación de los compuestos de azufre con capacidad para el tratamiento de 2250 cc de catalizador, RQ-2, que tendría capacidad para el tratamiento de los gases de combustión, de modo de poder eliminar el efluente gaseoso al medio ambiente sin peligros de contaminación. B- Diseño de un Sistema Piloto Discontinuo con dos reactores de lixiviación-precipitación y filtro intermedio que permita  procesar una cantidad de 2250 cc de catalizador, RL-2, con capacidad de tratamiento de los efluentes líquidos. C- Estimación de los costos de construcción de las dos unidades piloto, RQ-2 y RL-2.