BECAS
LAVALLE Natalia Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la física en colegios secundarios: comparación entre escuela tradicional y escuela pedagógica del tipo Waldorf
Autor/es:
LAVALLE N G; BRUVERA I
Lugar:
CABA, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 103a Reunión de la Asociación Física Argentina; 2018
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Las escuelas llamadas pedagógicas experimentales o de tipo Waldorf son una alternativa de enseñanza poco conocida en nuestro país. En esta modalidad, el profesor evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos sin asignar notas numéricas. Este y otros factores hacen que los métodos de enseñanza y aprendizaje difieran mucho de los correspondientes a la educación tradicional. En el siguiente trabajo se realizo un análisis comparativo de las diferencias que se encuentran al ensenar física a nivel secundario en dos modalidades diferentes de enseñanza: educación tradicional y educación experimental del tipo Waldorf. Como temas principales de comparación, se analizaron los siguientes puntos: el interés del alumno, las matemáticas como herramienta básica y los métodos de evaluación y enseñanza. Se encontró que los aspectos estudiados presentan una variación notable entre una modalidad de enseñanza y otra, existiendo en particular un grado mayor de interés y curiosidad hacia los contenidos de la materia por parte de los alumnos en la modalidad pedagógica. A su vez, los mismos presentan mayor dificultad a la hora de utilizar la matemática como herramienta para los cálculos asociados.En relación al enfoque didáctico, también se encontraron grandes diferencias, principalmente en la bibliografía utilizada por el docente.