ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de la comunidad local: elaboración de conocimientos y cuidado del patrimonio con la población de Ampolla (Dpto. Santa Rosa, Catamarca).
Autor/es:
MARTINEZ, ANA TERESA; TABOADA, CONSTANZA; RODRIGUEZ CURLETTO, SILVINA; LOPEZ CAMPENY, SARA; MEDINA, JIMENA; MARTINEZ, MILAGROS; YSA, YANINA; SPADONI, GUSTAVO; SALVATORE, BRUNO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Comunicaciones Internas y II Interinstitucionales de la Fac. de Cs. Naturales e IML, UNT; 2009
Institución organizadora:
Fac. de Ciencias Naturales, UNT
Resumen:
El presente resumen  da cuenta de las actividades desarrolladas por el proyecto  “Integración de la comunidad local, difusión de conocimientos y preservación del patrimonio cultural”, coordinada por Ana Teresa Martínez, dentro del proyecto Cuatrianual CIUNT 26/G402, Tipo B. Complejidad Máxima: “Procesos locales e interacción regional entre las comunidades prehispánicas del piedemonte catamarqueño y área circunvecina. Arqueología, historia de las investigaciones, identidad y transferencia”, dirigido por Carlos Angiorama, codirigido por Constanza Taboada, radicado en el IAM. En el contexto de las investigaciones arqueológicas efectuadas en la región aludida, esta línea de trabajo se propone integrar a la comunidad local como parte del proceso de construcción de conocimiento y como co-responsable en el cuidado del patrimonio. En un primer momento, abordamos una etapa exploratoria, donde tratamos de entablar contactos con la población y elaborar un modo de acercarnos que -conscientes que nuestra sola presencia ya supone una intervención- nos permitiera establecer el modo más respetuoso y fructífero de realizarla. Mientras se abordaban las primeras tareas de prospección y sondeos arqueológicos en espacios más amplios, una parte del equipo fijó de manera específica la atención en los paneles con representación rupestres cercanos a la población de Ampolla y Silvina Rodríguez Curletto realizó especialmente el diagnóstico de su estado de conservación para la realización de su Tesina de la Tecnicatura en Museología. Simultáneamente, a propósito de ello, indagó por medio de encuentros informales y entrevistas semiestructuradas, la percepción que la comunidad local tenía sobre los paneles, sus posibles autores y la vinculación que los actuales pobladores podrían tener con estos últimos. El proyecto también trabajó en la escuela de la localidad sobre la percepción de los niños acerca de los paneles. Finalizada esta primera etapa y evaluada la marcada distancia entre los pobladores prehispánicos de la región y la autopercepción de los actuales, así como cierta apropiación de los paneles desde el punto de vista que podríamos llamar patrimonial, se orientó el trabajo del equipo hacia la colaboración con los pobladores y con la escuela del lugar en los temas de preservación y cuidado del patrimonio arqueológico de la zona. Por un lado, se busca profundizar la relación con la escuela como un lugar privilegiado para llegar a un conjunto de población muy dispersa y con poca tradición de reunirse salvo para fiestas tradicionales; transferir conocimientos arqueológicos y resultados de investigación a maestros, profesores y población en general; así como acompañar iniciativas de recuperación y conocimiento del patrimonio, evitando sin embargo reforzar la investidura exclusivista del saber de aquellos frente a la población. Por otro lado, sin pretender generar una “imposición de problemática” sobre los pobladores, procuramos estar atentos a sus inquietudes, tanto sobre nuestras actividades como sobre la vinculación a establecer con el pasado de la región y devolver, en forma de conocimiento elaborado y de reconocimiento del valor de su historia y de sus saberes, la acogida y habilitación al trabajo que la población nos entrega. En esta segunda etapa, en reuniones con los docentes, trabajos con los alumnos, encuentros personales y convocatoria a reuniones con la población, hemos avanzado en conversaciones de posibles tareas de recuperación y preservación del patrimonio material a partir de las iniciativas y preocupaciones expresadas por ellos. También hemos entregado material didáctico elaborado por nosotros, tanto a la escuela como a la comunidad. Las tareas de atención y progresivo conocimiento de las diversas problemáticas locales que pudieran relacionarse con nuestro trabajo en la zona, apenas se inician y continuarán requiriendo atención respetuosa, escucha y una continua reflexión al interior del equipo para elaborar sobre la marcha las estrategias más adecuadas para que la población local pueda reconocer su propia historia, sus saberes y el rico patrimonio arqueológico de la zona, de la manera más fructífera para su propio desenvolvimiento.