ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del ingenio a la mesa del consumidor. Cadenas de comercialización del azúcar en la Argentina. Actores y mercados (1880-1930)
Autor/es:
DANIEL MOYANO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Resumen:
Nuestra ponencia estudiará las cadenas de comercialización del azúcar que se desarrollaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, focalizándonos en el papel de las empresas de comercio, agentes centrales en la construcción del mercado masivo de este producto básico de consumo. En tal sentido, se analizará a las casas comerciales en sus funciones de intermediación, distribución y venta del azúcar, con el fin de aportar nueva evidencia que permita explicar la conformación de mercados integrados de alimentos en áreas de gran extensión, como la Argentina. A partir de un análisis del vínculo comercial entre las principales plazas de consumo y la región productora del norte del país, se buscará mostrar la dinámica de funcionamiento de los intermediarios, sus conexiones y sus efectos sobre la conformación de los precios. Apelaremos para ello a documentación contable de empresas azucareras, protocolos notariales, datos estadísticos e información comercial publicada periódicos y revistas especializadas de tirada nacional y regional.