PERSONAL DE APOYO
YOSSEN Mariana Matilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo y Reinventando Experimentos Olvidados
Autor/es:
YOSSEN, M.; GUTIERREZ, C.; GERVASONI, C.; KOVALCHUK, M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 2° Congreso de Docentes Preuniversitarios de la UNL; 2023
Resumen:
La enseñanza de las ciencias ha experimentado transformaciones en los últimos años, enfocándose en las relaciones con la vida cotidiana y los aspectos sociales para formar ciudadanos capaces de tomar decisiones con bases científicas y tecnológicas. Esto es posible si se contextualiza la ciencia, enfatizando la naturaleza social del conocimiento; así, aprendemos en relación con otras personas, mediante actividades que se realizan en un determinado contexto cultural que le dan significado. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos durante la realización de la Práctica Profesionalizante (PP) ¿Qué es esooo? desde un enfoque contextualizado, abordando los métodos tradicionales de análisis cualitativo en el área de la Química Analítica que han caído en desuso por considerarse menos sensibles y/o específicos que los nuevos métodos instrumentales. Sin embargo, al ser métodos sencillos, rápidos y de bajo costo, consideramos oportuno que los alumnos revaloricen estas experiencias y sean capaces de desarrollarlas y aplicarlas.