BECAS
RODRIGUEZ Maximiliano NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN LECTURA CRÍTICA, FALACIAS Y ESCRITURA ARGUMENTATIVA A PARTIR DE TEXTOS DE OPINIÓN EN GEOLOGÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO, ARGENTINA
Autor/es:
DIEZ, MARÍA A.; LONDOÑO VÁSQUEZ, DAVID A.; RODRIGUEZ, MAXIMILIANO; CASADIO, SILVIO; RAMÍREZ MEJÍA, LAURA S.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Geológico Argentino; 2022
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Después de más de una década de formación obligatoria, es factible que en las universidades en Latinoamérica se espere que sus estudiantes estén habilitados para leer y escribir cualquier texto con escasa o nula dificultad. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario e inclusive se manifiestan dificultades en los niveles de posgrado en los que se requiere reflexión metalingüística (Álvarez y Difabio de Aclat 2017). Se requiere abordar la lectura desde las claves disciplinares y no solo desde los parámetros básicos y comunes (Carlino 2004, Mosquera y Ferro 2018, Navarro et al. 2020). El trabajo docente sobre esta cuestión está desdibujado en la mayoría de las disciplinas o bien abordado de manera espontánea, intuitiva e indirecta. La resolución de estas situaciones está demandando un campo profesional específico (Navarro 2017). La literacidad, en relación a la comprensión y producción textual aborda al texto como una construcción personal -condiciones sociales, culturales y cognitivas-; proceso que encierra conceptos más allá de los meros códigos y se centra en el papel del autor, la identidad, la representatividad, la función textual, el entorno y los aspectos sociales de circulación -de igual forma para el lector-. Resulta fundamental para los aprendizajes que los docentes fomenten la capacidad comunicacional profesor-alumno y la participación activa de los estudiantes (Villalta y Martinic 2020). El campo educativo viene reformulando sus postulados y propuestas en el contexto de una cultura de la innovación. Se requiere revalorizar el desarrollo profesional y la construcción de nuevos perfiles docentes, a fin de repensar y modificar las prácticas educativas, fortaleciendo la reflexión (Lindroth 2014, Ruffinelli 2017). Para ello es recomendable la instrumentación de talleres sobre la práctica educativa (Arbesú y Figueroa 2001, Loredo y Rigo 2001), valorizando la reflexión colectiva acerca de la institución y de los propios docentes; generando un ambiente propicio para considerar analítica y críticamente cuestiones teóricas y técnicas respecto de la docencia y su formación. En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.