INVESTIGADORES
BEGUELIN Marien
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza, extensión, divulgación del conocimiento, cultura libre: experiencias del uso de Wikipedia en la Universidad
Autor/es:
ARCHUBY, FERNANDO M; BÉGUELIN, MARIEN; LORENTE, PATRICIO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Educación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de CIencias Humanas. UNCPBA
Resumen:
Wikipedia es una enciclopedia en línea, gratuita, libre y abierta. Cuenta en la actualidad con más de 300 idiomas diferentes, 37 capítulos locales (sucursales), más de 50.000.000 de artículos (+5.800.000 en inglés; +1.500.000 en español), más de 2.000.000.000 de ediciones desinteresadas. Wikipedia es creada y corregida por miles de editores voluntarios mayormente anónimos. Su carácter libre, sin fines de lucro, su prolija administración y la calidad de sus artículos la han convertido en la principal fuente de información masiva. Su gestión colaborativa en línea le brinda una dinámica de actualización vertiginosa. Es en la actualidad, mucho más que valiosa: Wikipedia es imprescindible e inevitable.En este trabajo se describen experiencias de un proyecto educativo compartido entre docentes y estudiantes universitarios, la Fundación Wikimedia Argentina y wikipedistas, acerca del uso de Wikipedia para la enseñanza de las ciencias de la Tierra, con el fin último de aportar una contribución a las discusiones sobre la educación mediática. En el proyecto, de modo paralelo, 1- se creó una masa crítica de wikipedistas en la región del alto valle del Río Negro; 2- se utilizó Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia como herramienta de enseñanza universitaria; 3- se promovió la popularización del conocimiento de ciencias de la Tierra, con ejemplos locales, 4- se concretó un proyecto de extensión acerca de la popularización del conocimiento en Wikipedia; 5- se invitó a compartir la herramienta a una carrera de traductorado de idioma inglés, quienes, además de traducir los artículo de nuestro proyecto a la Wikipedia en inglés, han replicado el proyecto y dan clases usando Wikipedia.La actividad de enseñanza se realizó en cursos regulares de las carreras de Licenciatura en Paleontología y Licenciatura en Geología de la UNRN, en los años 2017 y 2018. Luego de una etapa preparatoria, los estudiantes intervinieron en la Wikipedia corrigiendo y/o creando artículos nuevos. Sus producciones deben cumplir con los objetivos académicos al tiempo que también deben ajustarse a los estándares de calidad y comunicación de la enciclopedia, instancia en la que son arbitrados por editores de diferentes sitios del mundo. Como resultado, se crearon o mejoraron numerosos artículos: 2017, Grupo Malargüe, Formación Jagüel, Formación Roca (que mereció el primer premio del concurso de edición de 2017), y especies de esas unidades. (e.g. Cubitostrea ameghinoi, Gryphaeostrea callophyla, Euclastes meridionalis y otros; 2018: Formación Agrio y especies de esta unidad (e.g., Eriphyla argentina, Ptychomya koeneni, Protehemichenopus neuquensis, Metacerithium turriculatum y muchas otras). También, como parte de sus trabajos prácticos, tuvieron que ingresar especies fósiles a al proyecto Wikispecies e imágenes tomadas por ellos mismos a Wikimedia Commons.A lo largo de las experiencias de enseñanza se realizó una evaluación de la actividad a los efectos de contestar las preguntas: 1- ¿pueden los estudiantes del segundo año de carreras de ciencias de la Tierra cumplir con la consigna de realizar artículos de Wikipedia?. 2- ¿es posible adecuar las estrategias de enseñanza a la modalidad de creación de contenidos de Wikipedia?. Y 3- ¿Sirve esta modalidad de enseñanza?.La evaluación de la actividad implicó diferentes estrategias cuali y cuantitativas (e.g. encuestas antes y después de la actividad, medición del efecto de la creación y mejoras de artículos sobre la frecuencia de visita a los artículos, calidad de los artículos). Este ejercicio transforma los contenidos trabajados en la materia en aprendizajes significativos, en tanto las prácticas educativas que se generan son más potentes si están vinculadas al contexto sociocultural de los/as estudiantes, dando más sentido al conocimiento enseñado y generando un compromiso con los/as estudiantes, que permite que se involucren en la propuesta educativa. Finalmente se destaca que los ?subproductos? de la actividad de enseñanza tienen forma de artículos de alta calidad, con ejemplos locales, publicados en la enciclopedia más consultada del mundo, cumpliendo de este modo, de manera amplia, con la necesidad de popularizar el conocimiento.