INVESTIGADORES
BEGUELIN Marien
congresos y reuniones científicas
Título:
Los proyectos Wikimedia en la enseñanza, la ciencia abierta y la comunicación pública de la ciencia
Autor/es:
ARCHUBY, FERNANDO M; BÉGUELIN, MARIEN; JULIAN CUETO; ZUBIMENDI, MIGUEL ANGEL
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XXVII Encontro Brasileiro de Malacologia y XII Congreso Latino Americano de Malacología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Brasilera de Malacología
Resumen:
En esta contribución compartimos experiencias de trabajo que ejemplifican la articulaciónde las funciones de la universidad (i.e. extensión, docencia e investigación), conparticipación de docentes y estudiantes, en los proyectos Wikimedia. Wikipedia es unaenciclopedia virtual multilingüe, en línea, gratuita, libre y abierta. Es sostenida por laFundación Wikimedia, que también promueve otros 14 proyectos integrados,colaborativos y abiertos, mantenidos por editores voluntarios autorregulados, cuyascontribuciones se sustentan a partir de referencias verificables. Con ello, la calidad de susartículos mejoró con el tiempo y logró abarcar cada vez más temáticas. La dedicación delos editores en Wikipedia permite que se actualice de forma permanente y, al mismotiempo, se corrijan los vandalismos a la que es sometida. Todo eso ha colaborado a quelos proyectos Wikimedia se hayan convertido en la principal fuente de informaciónmasiva a nivel global. Sin embargo, Wikipedia no está completa, tiene errores y, al igualque el conocimiento científico, no está exenta de reflejar los sesgos de quienes la escriben.Wikipedia constituye un aliado fundamental para las iniciativas de ciencia abierta, entanto asume la responsabilidad de acercar a la comunidad una versión comprensible delconocimiento científico, permitiendo las contribuciones de cualquier usuario dentro delecosistema wiki en el proceso de construcción del conocimiento. El trabajo sobreWikipedia desde las instituciones educativas universitarias latinoamericanas permitearticular las tres funciones que las caracterizan: la comunicación de la ciencia representaen sí misma una actividad de extensión crítica; desde la enseñanza facilita el trabajo sobrelas habilidades de lectura y escritura académicas (se escribe bajo estrictas normaseditoriales y el arbitraje de decenas de wikimedistas anónimos); y finalmente, da lugar alanálisis crítico de la producción de conocimiento, y visibiliza al conocimiento científicode las instituciones, a las propias instituciones y a sus científicos.