INVESTIGADORES
BEGUELIN Marien
congresos y reuniones científicas
Título:
Wikimedistas del Museo de La Plata: Pasado. Enseñanza universitaria mediada por los proyectos Wikimedia, innovación e integralidad. La experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro
Autor/es:
ARCHUBY, FERNANDO M; BÉGUELIN, MARIEN; GIGLIO, MATÍAS; ZUBIMENDI, MIGUEL ANGEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional sobre Wikimedia, Educación y Culturas Digitales ?WECUDI?; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia Argentina
Resumen:
Esta contribución evalúa la inclusión de los proyectos Wikimedia en las funciones universitarias, desde perspectivas pedagógicas, epistemológicas y socio-políticas, a partir de un conjunto de experiencias desarrolladas en la Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN) y La Plata (UNLP). Desde una intencionalidad orientada a mejorar el aprendizaje de contenidos específicos, expandimos nuestra mirada a la posibilidad de trabajar sobre aspectos sumamente relevantes como la alfabetización académica y producción de conocimiento. El trabajo con esta metodología diluye los límites entre la enseñanza, la investigación y la extensión, brindando una herramienta que facilita la articulación entre estas funciones. La incorporación crítica de los proyectos de Wikimedia en el currículum universitario presenta una serie de ventajas. Se desarrolla en un ambiente digital y en Internet, en continuidad con las trayectorias estudiantiles. Aporta contenidos del sur global al principal proyecto internacional de conocimiento libre, inscribiéndose en una suerte de globalización antihegemónica. Permite trabajar aspectos de máxima relevancia, tales como la lectura y escritura académica, los criterios de producción, circulación y legitimación del conocimiento y abordarlos de manera crítica. El producto, arbitrado internacionalmente, ofrece a espacios educativos de diferentes niveles y de todo el mundo, conocimientos y saberes locales y regionales, incrementando de este modo la visibilización de los sectores relegados.