INVESTIGADORES
BEGUELIN Marien
congresos y reuniones científicas
Título:
Los moluscos en los proyectos wikimedia: experiencias en la docencia y la extensión
Autor/es:
ARCHUBY, FERNANDO M; BÉGUELIN, MARIEN; GIGLIO, MATÍAS; VERÓN, CONSTANZA; ZUBIMENDI, MIGUEL ANGEL
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 4° Congreso Argentino de Malacología; 2022
Resumen:
Wikipedia es una enciclopedia multilingüeeditada colaborativamente por miles de voluntarios, cuyos contenidos sepublican bajo licencias libres. Es usada masivamente por docentes y estudiantesde todos los niveles como fuente de información, aunque el modo de producciónde los contenidos plantea dudas acerca de su confiabilidad. Esto último distraela atención del debate central: ¿cómo, quiénes, para qué y para quiénes seproduce conocimiento? En principio, todos pueden editar Wikipedia, aunque no demanera anárquica, debido a la actividad minuciosa de numerosos revisores que seencargan de hacer cumplir sus cinco pilares: ser una enciclopedia, ser libre,buscar un punto de vista neutral (o que todos los puntos de vista estén presentes),tener normas de comportamiento y revisar permanentemente sus reglas. Wikipedia esimpulsada y mantenida por editores no especializados que, por medio de lacreación de artículos perfectibles, ponen de manifiesto el interés de lapoblación acerca del conocimiento. En el plano educativo, las experiencias másusuales comprenden la creación y/o mejora de contenidos de Wikipedia yproyectos relacionados por parte de las cátedras universitarias. Estas actividadespermiten el trabajo sobre contenidos disciplinares y el abordaje de aspectos relacionadoscon la producción de conocimiento en términos epistemológicos e ideológicos y, especialmente,las habilidades de lectura y escritura académica. Asimismo, la producción de contenidosen Wikimedia desde la Universidad es una actividad de extensión: docentes y estudiantesse encargan de escribir la Wikipedia a partir de contenidos preexistentes, eventualmente,en interacción con Museos o proyectos de Ciencia Ciudadana. Los impactos de estasactividades, medibles en términos de vistas (mensuales, anuales y otros), secuentan de a millones, resultando en potentes estrategias de comunicación delconocimiento. Finalmente, el trabajo con Wikipedia pone en evidencia que loslímites entre investigación, docencia y extensión son hoy, más que nunca, poconítidos.