INVESTIGADORES
TUNIK Maisa Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias
Autor/es:
GONZALEZ, PABLO DIEGO; TUNIK, MAISA; CASADÍO, SILVIO; CABANA, CECILIA; DIEZ, MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XX Congreso Geologico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
En esta contribución se describe una estrategiadidáctica de enseñanza-aprendizaje en Geociencias, adoptada en la carrera deGeología de la Universidad Nacional de Río Negro, que está enfocada al estudiode los minerales y las rocas de una forma activa y constructiva para losestudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, lo cual garantiza entreotras cuestiones las relaciones entre teoría y práctica. Además, se realiza apartir de la integración de saberes y métodos de varias asignaturas. Laestrategia está planteada para orientar la observación guiada, el análisis, la descripcióny el mapeo de las rocas que se exhiben en los frentes de casas y edificiospúblicos de General Roca. Los estudiantes trabajan en forma grupal mediante unproyecto de investigación y resolviendo problemas, durante el cual se evalúa enun doble plano: el proceso colaborativo de construcción de conocimientos y la producciónde resultados del equipo, e individual, en cuanto al desarrollo de capacidadesy el ser proactivos. Los docentes de cinco materias trabajan de forma integraday cooperativa, lo que permite el mejor desarrollo de los saberes disciplinares delas asignaturas, en especial de los que tienen en común, y guían a losestudiantes para que adquieran los conocimientos de las distintas asignaturasen forma autónoma, así como también que manejen las técnicas y métodos detrabajo específicos que serán útiles en su vida profesional.