INVESTIGADORES
TUNIK Maisa Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Las hojas geológicas como instrumentos didácticos: una experiencia en la Universidad Nacional de Río Negro.
Autor/es:
CASADÍO, SILVIO; DIEZ, MARÍA; TUNIK, MAISA; BARBIERI, RUBEN; BENITEZ PFINGST, ISABEL
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Resumen:
La creación en 2010 de las licenciaturas en Geología y Paleontología en la Sede Alto Valle (General Roca) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y siguiendo principios pedagógicos renovadores, comparados con aquellos más tradicionales vigentes aún en la mayoría de las universidades argentinas, motivaron el desarrollo de estrategias didácticas que resultaron exitosas para la enseñanza de los contenidos establecidos en los programas de las asignaturas de primer año, de ambos trayectos académicos.Las ideas pedagógicas adoptadas por los docentes de ambas carreras tienden a promover en los estudiantes hábitos para el trabajo en grupo integrando los contenidos de diferentes asignaturas. Así posicionados, se impulsan diferentes actividades bajo la modalidad de talleres, seminarios y conferencias con el propósito de que los estudiantes adquieran: 1) entrenamiento en técnicas utilizadas en distintas áreas de la geología y la paleontología; 2) contactos con investigadores que trabajan en diferentes disciplinas; 3) técnicas de expresión oral y escrita y 4) habilidades para la autoformación.En la perspectiva de esta pedagogía, los contenidos no son considerados como un resultado “dado” sino como un camino a recorrer, priorizando ideas como las de “participación” y “construcción”. Para ello: 1) se concede importancia a la adquisición de conocimientos mediante la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases, 2) se estimulan y priorizan las preguntas que hacen los estudiantes y, 3) los docentes colaboran con los mismos en la formulación de hipótesis, a confrontarlas con las observaciones y a reformularlas, ejercitando y apropiándose paulatinamente de algunas prácticas propias de un investigador.En este trabajo se describe la utilización de las hojas geológicas publicadas por el SEGEMAR para desarrollar contenidos disciplinares, como así también procedimentales y actitudinales prescriptos en los programas de Introducción a la Geología y del Taller de Lectura y Escritura Académica (TLEA).Los objetivos de la actividad fueron, entre otros, que el alumno reconociera e interpretara la información presente en los mapas geológicos y a partir de allí, profundizara en la identificación de los distintos tipos de rocas, edades y unidades establecidas por el Código de Nomenclatura Estratigráfica. Como así también que incorporara criterios básicos que le permitieran reconocer las diferentes estructuras de origen tectónico y la importancia de las discordancias y magnitud de los hiatos en el registro geológico.La actividad se inició con un típico trabajo práctico donde el alumno debía, dado un plano que contenía puntos con alturas conocidas, dibujar el mapa con las curvas de nivel. Tomando como base ese mapa debieron construir una maqueta tridimensional, para lo cual superponían capas de cartón o poliestireno expandido con la forma de la superficie que delimitaba cada curva de nivel. Los alumnos podían elegir libremente la escala y los materiales a utilizar (Fig. 1A-C), como así también los detalles de la terminación (e.g. pintura, soporte de la maqueta, etc.). Esta primera etapa de la actividad permitió trabajar, entre otros temas, escala, equidistancia, pendiente y regla de la V. Con posterioridad se dividió a los estudiantes en grupos y a cada uno se le entregó una hoja geológica y se les pidió una maqueta tridimensional sobre la que debían representar la geología (Fig. 1 D-E). Esta debía ser realizada de manera que la escala vertical permitiera una buena representación de la geología de los cuatro perfiles laterales que limitaban la maqueta. Una vez que la maqueta estuvo concluida, cada grupo presentó el trabajo exponiendo mediante PowerPoint las características geológicas del área abarcada por la hoja, para lo cual utilizaron el boletín que acompaña al mapa, bibliografía complementaria, fotografías e imágenes tomadas de Google Earth. Un estudiante acompañó la presentación con muestras de las unidades geológicas. Finalmente, cada alumno tomó un aspecto geológico del área abarcada por el mapa, profundizó su estudio y realizó, con la guía de los docentes del TLEA, un poster que fue presentado en un “simulacro” de congreso.