INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
Mitos nacionales en el contexto del arte argentino. Prácticas fotográficas contemporáneas entre la subversión y la reproducción de estereotipos
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO; CLEOPATRA BARRIOS
Reunión:
Encuentro; 34º ENCUENTRO ANUAL DE LATINOAMERICANISTAS DE AUSTRIA (LAF); 2018
Institución organizadora:
ÖSTERREICHISCHEs LATEINAMERIKA INSTITUT
Resumen:
La configuración de la imagen del indígena y del gaucho como símbolos de la alteridad han sido claves en la edificación del ideal de la nación blanca, moderna y eurocentrada sobre la que se fundó el mito de la argentinidad. Estos ?tipos sociales? se construyeron como la ?barbarie? (salvaje y rebelde) a la que debió enfrentarse la ?civilización?. Concebidas y reproducidas por la clase dominante desde el centro político, económico y administrativo del país (Buenos Aires), estas formas míticas reprodujeron las relaciones de desigualdad y dominación establecidas y favorecieron una colonización interna en las formas de percibir el país. La fotografía formó parte de estas prácticas de clasificación exotizantes y estigmatizadoras. En esta presentación se analizan los diferentes modos en que la fotografía argentina que circula en diferentes espacios de arte contemporáneo ?revisita? los mitos fundacionales de la nacionalidad, haciendo foco en las figuras del indígena y el gaucho. Se analiza cómo opera la fotografía en el contexto actual de consumo de imágenes exóticas; a qué demandas de mercado del arte (global y nacional) responde; y a qué diseños de la imagen del ?otro? para su consumo en circuitos de arte extranjero atiende. En términos particulares, indagamos a partir de qué estrategias visuales y en relación a qué contexto de producción/circulación/consumo estas fotografías subvierten y/o reproducen los estereotipos de la argentinidad, en dos casos: fotografías de la exposición Ser Nacional curada por el fotógrafo argentino Marcos López, tomando como eje el tópico Identidad, uno de los cuatro de una muestra mayor denominada 200 años. Pasado, presente y futuro, que tuvo lugar en 2016, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Argentina; e imágenes de la muestra Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity, montada enel Museo J. Paul Getty de Los Ángeles bajo la curaduría deIdurre Alonso y Judith Keller.