INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
San Baltazar: una bandera de visibilización de la cultura afrocorrentina en el espacio público
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS; CAVALIERI ANA BELÉN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Movilidades, diferencias y desigualdades sociales en el Nordeste argentino y Región transfronteriza; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Sociales y Humanos CONICET/UNaM
Resumen:
La Asamblea de 1813 declaró la libertad devientre y la Constitución de 1853 estableció la abolición de la esclavitud enla Argentina. Sin embargo, en la ciudad de Corrientes,  de matriz colonial, las formas desometimiento a los negros continuaron ingresado el año 1900.En este marco San Baltazar, santo nocanonizado, había sido impuesto por del clero y la corona española a mediadosdel siglo XVIII como patrono de la comunidad afro. En el caso correntino, luegoesta figura comenzó a ser apropiada y re-significada por los afrodescendientesy en torno a ella desarrollaron prácticas socio-culturales propias de lacultura negra local.Desde la adopción de San Baltazar como patrono,la festividad central en honor al ?patrono de la alegría y la diversión? serealiza el 6 de enero en Corrientes. Sin embargo, las celebraciones tenían uncarácter ?intimo?. Se realizaban en los patios y en torno a los altares de domiciliosparticulares. Hasta que en 1994 los vecinos del barrio Cambá Cuá (cueva denegros) impulsaron un proyecto de ?rescate? y reivindicación de la cultura afro y en ese marco lograroncon el apoyo de referentes de diferentes instituciones (el Municipio, laPolicía, la Iglesia, entre otros) llevar  la celebración del  santo al espacio público. El objetivo de esta ponencia realizar unalectura de aproximación a  los modosdiferenciales de fe que le imprimieron a sus prácticas los afrodescendientes enun principio,  en comparación a las formasdevocionales católicas desarrolladlas por la elite blanca correntina de lossiglos pasados. Asimismo, nos preguntamos cómo el mestizaje produce lo que PabloCirio denomina complejos de ?sincretismo sui generis?. Finalmente, nos interesaobservar de qué modo, a partir de los años noventa,  la imagen del santo negro más que un símboloreligioso, se fue configurando como ?una bandera? de visibilización de lacomunidad afro o un ?icono- emblema? que los cófrades y devotos levantan en lasperformances artístico-religiosas que despliegan en diversos espacios festivosde la ciudad.A partir de un trabajo de campo que incluyódescripción de escenas y  relevamiento detestimonios, proponemos caracterizar brevemente estas performances conformadaspor llamadas, toque de tambores, danzas que se desplazan por el barrio,procesiones que se desarrollaron entre el 5 y 6 de enero de 2016 durantefestividad central en honor al santo; por último revisaremos el desplazamientoy re-significación de la imagen del santo como ?emblema de comunidad? en  la intervención de los cófrades y devotos enel desfile de comparsas de los corsos oficiales correntinos, edición 2016.