INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión de mitos y diversidad socio-religiosa en el video regional contemporáneo. Reflexiones en torno a Soy el indio/Soy la Cruz de Julia Rossetti y Facundo Suasnabar
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Reunión:
Encuentro; XLl Encuentro de Geohistoria Regional; 2022
Resumen:
Las narrativas dominantes de la memoria y la identidad nacional han reproducido insistentemente la concepción de la sociedad argentina blanca, europea, moderna y católica. Este relato ha tendido a invisibilizar las presencias étnicas, raciales y socio-culturales diversas, así como los históricos procesos de heterogeneización del campo religioso en este territorio (Frigerio, 2002; 2021; Semán, 2013; Barrios y Arancibia, 2017). El paradigma eurocentrado y catolicocéntrico, aunque cobra mayor fuerza entre los siglos XIX y XX, aún en la actualidad continúa modelando nuestros modos de pensar, percibir y concebir el mundo. Esta pervivencia ha contribuido no sólo a legitimar y consolidar un modelo integracionista de la argentinidad sino también de la correntinidad que oculta, excluye o incluye de modo simplificado y subordinado al esquema dominante a las comunidades “otras”, es decir, a los grupos diferenciados en sus contribuciones étnicas y socio-religiosas. En esa línea, el relato del “Milagro de la Cruz”, que construye el mito de origen de la ciudad de Corrientes fundada en 1588, reproduce la idea del nacimiento de la sociedad correntina cimentada en la confluencia de la cultura española y guaraní unida en la fe católica. Este relato integracionista no sólo diluye las diferencias y los conflictos entre grupos étnicos sino que se vale del esquema mágico-religioso del milagro -es decir, un episodio ocurrido por la obra y gracia divina según la representación dominante- para justificar la matanza de los indígenas “infieles” que impedían el avance de la conquista y la evangelización en los albores de la fundación de la ciudad.En ese contexto, este trabajo se propone problematizar en qué medida el video contemporáneo regional puede contribuir a visibilizar formas, sonidos y referencias propias de un campo religioso heterogeneizado (Semán, 2013) que no sólo es constitutivo del territorio correntino, sino que tiene plena vigencia y excede ampliamente las tradiciones instituidas por el dogma católico. La ponencia, específicamente, plantea un abordaje contrastivo de textos provenientes documentos históricos y religiosos e instituyentes de la tradición, y del video Soy el Indio/ Soy la Cruz (2020), dirigido por Julia Rossetti y Facundo Suasnabar, estrenado en “Play, Festival de cine y video experimental”. La reflexión se pregunta de qué estrategias y operaciones semióticas se vale el video para desplegar ciertos gestos de profanación de figuras sacras institucionales, como es la propia Cruz de los Milagros, y, a la vez, afín de propiciar la subversión de los relatos instituidos que abonan la homogeneización cultural y religiosa.La hipótesis que guía este trabajo señala que uno de los gestos subversivos del arte reside en poner ante nuestra mirada aquellas formas de memoria y rebeldía ocultadas por los relatos oficiales; en señalar ese orden colonial moderno que sigue modelando los cuerpos, los territorios, las memorias y las identidades. La actualización del mito fundacional de la ciudad de Corrientes en los documentos, la memoria colectiva, las prácticas rituales y performáticas, y su revisión en Soy el Indio/ Soy la Cruz constituyen, al decir de Rita Segato (2007), ejemplos de esa conquista que no ha terminado y, a su vez, del gesto del arte que lo advierte y señala.