INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
Gauchos rebeldes santificados en el cine del Nordeste argentino
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Reunión:
Simposio; IV Simposio Latinoamericano de Estudios Comparados. Giros Históricos de los Cines Regionales en Argentina y América Latina; 2021
Resumen:
Las producciones cinematográficas que visibilizan rituales y figuras sacralizadas pordevoción popular cobran nuevo vigor en las pantallas argentinas a inicios del siglo XXI.Los proyectos sobre la temática se ven impulsados por el fomento estatal a laproducción audiovisual federal. En este marco, se producen una decena decortometrajes y largometrajes que, entre la ficción y el documental, le otorganprotagonismo a los “gauchos alzados” del Nordeste argentino (NEA), entre los que sedestacan el Gauchito Antonio Gil, Isidro Velázquez y el Gaucho Lega. Estasproducciones, en su mayoría son llevadas adelante por realizadores del NEA, aunquetambién confluyen propuestas de cineastas de otras latitudes del país.Esta presentación se propone analizar las historias de los gauchos rebeldes santificadosque estas producciones audiovisuales contemporáneas ponen en pantalla y los modos enque lo realizan, haciendo foco en las propuestas del “cine regional” producido desde elNEA, en relación a sus condiciones específicas de producción. En este sentido, laexposición explora la representación que los audiovisuales proponen de estas figurassacras ligadas a formas de rebeldía y emancipación popular; los mecanismos deactualización y reinvención de modelos narrativos cinematográficos heredados (deldrama-social folclórico, el western gauchesco, el biográfico, etc) que ponen enfuncionamiento; y las relaciones de intertextualidad que tejen con otras series culturales(cultura oral, literatura, música, plástica regional y/o nacional, etc). Asimismo, eltrabajo se pregunta en qué medida las tramas de estas realizaciones exceden o planteanel rodeo de las historias de personajes legendarios con el fin de visibilizar otroselementos del universo religioso popular, en tanto índices de identidad regional,escasamente abordados por el denominado “cine nacional” de producciónpredominantemente centralizada en Buenos Aires durante el siglo XX.